“Los niños a través del arte pueden ser mejores personas, el arte también es un proyecto de vida, ahí se ejercita la memoria, la percepción, es un tema al que el país debería dar más prioridad”, expresa Flor Alba.

El arte también es un proyecto de vida

Flor Alba Restrepo, creadora del proyecto Ciroarte

Flor Alba Restrepo Uribe, es docente de lengua castellana en la Institución Educativa Arzobispo García, con su amor  por el arte quiso emprender un proyecto para estimular  la niñez de la institución. Este proyecto tuvo excelente respuesta,  y le permitió  ganar el Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación, otorgado por la Secretaría de Educación de Medellín, el pasado 29 de noviembre.

Hace trece años Flor Alba ejerce su profesión como docente con el Municipio de Medellín, antes había trabajado en el sector privado, es licenciada en básica primaria de la Universidad de Antioquia. Nació el 15 de Mayo, Día del Maestro, dice que desde ahí radica su amor por la docencia: “eso determinó todo”, afirma. Le atribuye su gusto por la educación a su formación en la Normal Superior Antioqueña, anteriormente Normal Antioqueña de Señoritas, desde esta institución se plantea un enfoque a la docencia: “tenía profesores muy equivocados, y quise ser diferente, hacer lo contrario, ser  una buena profesora, que hiciera cosas buenas por sus estudiantes”, concluye.

La mayoría de su recorrido como docente ha sido con niños y niñas, pero también ha dado clase a jóvenes y adultos; su preferencia son los menores puesto que está la responsabilidad de formarlos para la vida y no solo académicamente, orientarlos: “se puede modificar más en los niños que en los adultos”, afirma. Su trayectoria como docente del Municipio inició en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño, luego llegó a la Comuna 2 y decidió quedarse, ella afirma que es un sector muy receptivo donde recibe gran acogida por parte de la comunidad. Actualmente es docente de cuarto y quinto de primaria en la asignatura de lengua castellana en la Institución Educativa Ciro Mendía, Sección Escuela Arzobispo García, su gusto por dictar esta materia radica en su tesis de grado, orientada en esta materia.

El proyecto Ciro Arte, según Flor Alba, surge en el Alzate Avendaño con el profesor de literatura Héctor Barrientos Gutiérrez,  quien le propuso trabajar poesía en la escuela y así por primera vez  tener un taller extra clase para los niños y niñas. Ella, al llegar a la Institución Educativa Arzobispo García emprendió la propuesta con un libro llamado “El deseo de vivir” con la intención de promover el teatro y la literatura en los niños y niñas al año siguiente la propuesta fue el libro “La cajita de sentimientos” esta vez patrocinado por la Institución.

“La escuela tenía insumos muy buenos y no se usaban, estaban archivados, instrumentos musicales, vestuarios, me pareció que debían utilizarse, en diciembre de 2011 escribí el proyecto y en 2012 lo presenté y los coordinadores y el rector lo aprobaron” cuenta Flor Alba sentada en el escritorio de su salón de clases. Inicialmente eran ocho talleres y gracias a la buena respuesta de los estudiantes y el incremento de jóvenes y adultos a petición de la comunidad misma, actualmente se dictan de 25 a 27: “esto demuestra que tenemos una escuela sin fronteras, sin barreras, donde desde una política educativa se acuerda que debe ser abierta”, concluye.

El proyecto se financia con obleas  y el apoyo del rector de la Institución, estos recursos conseguidos son para reconocer los transportes y la alimentación de los talleristas. Además, a los participantes de los talleres se les hace una petición voluntaria de mil pesos. Adicionalmente el pasado año, Flor Alba como integrante de la comisión de cultura de la Comuna 2, hizo parte de la priorización de recursos de un programa para incentivar las Instituciones Educativas que apoyan el arte y a partir de allí, se obtuvo también insumos para el fortalecimiento del proyecto durante tres meses.

Cada año, Ciro Arte presenta una obra de teatro construida a partir de los talleres, este año se llamó “Mi Mundo de Colores” un cuento de la autora Lygia Bojunga, el estreno será en la Corporación Cultural Nuestra Gente, el próximo mes de Febrero durante tres días para que toda la comunidad pueda acceder y apreciar el talento que desde Ciro Arte se construye.

Fotografías: cortesía Ciroarte

Acerca de María Lorena Tamayo Castro

Soy estudiante de comunicación social periodismo, guiada por la utopía del cambio y el sentipensar del vivir, desde hace algunos meses pertenezco a Mi Comuna 2, un proceso que logra cautivarme y fortalecer mi fe en lo social. Mi mayor amor son los gatos y las miradas de quienes miran.

Articulo relacionado

Programación Díalogos Sociales ruta Planeación Local y Presupuesto Participativo

La Alcaldía de Medellín programó los Díalogos Sociales en el marco de la ruta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *