Del corno para el mundo

Un joven músico de la Comuna 2 participó en el  DCI Word Champions Soundsport, un importante festival Internacional de música realizado en Indianápolis, EEUU.

En el costado oriental del Parque Bolívar en el centro de la ciudad, está ubicado el Teatro Lido. En este lugar, hace 9 años, exactamente un 6 de diciembre con el sonido de un corno interpretando la canción Los magníficos, comienza en la música Kevin Andrey Serna, un joven de 17 años habitante del barrio Andalucía.

Kevin hace parte de la Escuela de Música del barrio Villa del Socorro desde los 9 años, después de que el director de ese momento llegó a su colegio y pasó por los salones invitando a los estudiantes a que se inscribieran y aprendieran algún instrumento. Uno de los grupos que visitó fue tercero, grado que él cursaba en aquel momento.

En él surgió una gran motivación. Entonces, cuando llegó a su casa compartió la invitación con su mamá y el deseo que sentía por hacer parte de la Escuela, era su oportunidad para aprender a tocar la batería. Ella lo acompañó a llevar todos los papeles y a escoger el instrumento, pero cuando llegaron, los cupos para batería estaban completos y de los instrumentos de viento solo quedaba el corno.

Kevin Serna interpretando su instrumento, el Corno.

Kevin entendió que no fue él quien escogió el instrumento, sino que el instrumento lo escogió a él y dedicó su proceso de aprendizaje al corno, un proceso duro y exigente, pero que con disciplina y amor ha ido llevando año tras años, hasta llegar a ser parte de Gran Banda, una escuela musical que cuenta con alrededor de 80 jóvenes de los diferentes barrios de Medellín, grupo con el cual este año asistió a uno de los más reconocidos campeonatos de bandas de marcha.

Este campeonato es llamado DCI Word Champions Soundsport realizado en Indianápolis, EEUU, entre julio y agosto. Es un importante festival internacional de música, para el cual Gran Banda se llevaba preparando seis meses, teniendo profesores que viajaban desde Estados Unidos para acompañar el proceso, junto al director Robinson Zapata.

Es de resaltar que con él, otros dos jóvenes de la Comuna 2 representaron a Colombia en este evento tan importante, asumiendo ese reto con la mayor pasión como lo describe Kevin: “es en momentos así, antes de salir a tocar, donde recuerdo la frase que tanto repetía mi mamá y es que si voy hacer algo, lo que quiera, lo debo hacer bien. Yo decidí hacer música y estoy en la responsabilidad de dar mi mayor esfuerzo’’.

Ese esfuerzo y compromiso dio como resultado la obtención de dos premios en este festival. Primer puesto en la categoría Batallas de Percusión al competir contra un grupo de Canadá y medalla de oro como primer puesto en bandas de marcha, con el trabajo Variaciones Andinas.

Para Kevin, luego de vivir esta experiencia de representar a su país haciendo lo que le apasiona, dice: “creo que es importante que los jóvenes del barrio se interesen en algo, ya sea en la música o cualquier otra cosa, pero que realmente se apasionen por ello, que se esfuercen por eso que les gusta, pues los resultados vendrán luego y toda la exigencia, todo el tiempo dedicado en el cual le tienes que decir a tus amigos ‘no puedo, tengo ensayo’ cuando te invitan a salir, toda la disciplina que pones, los miedos que surgen, el amor aplicado, todo eso siempre valdrá la pena”.

Por Claudia Vásquez

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Benjamín, un niño que vive por la música

Ser cantante, músico y fuente de admiración no ha sido tarea fácil para Benjamín Rodríguez, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *