¿Necesita invertir en su negocio? El banco de las oportunidades tiene una oferta para usted

Los comerciantes de estratos económicos 1, 2, 3 y habitantes de los corregimientos de Medellín, podrán acceder a los créditos que el Banco de las Oportunidades dispone para la creación o el fortalecimiento de las microempresas. No se admite para libre inversión, solamente se le presta a emprendedores con un plazo máximo que va desde 36 a 48 meses, dependiendo del crédito y la capacidad de pago de la persona.

Hasta diciembre del año 2014, en la Comuna 2 se han realizado 1.818 créditos, con una inversión aproximada de 1.900 millones de pesos, de los cuales 1.421 son créditos para mujeres y 397 para los hombres. Bajo la modalidad creación de empresas han sido 48 y 1.470 para fortalecimiento.

“En la Comuna 2 hay unos muchachos que se pusieron a comercializar productos, ellos lo compran, salen en la mañana, lo venden durante el día y al finalizar la tarde liquidan todo, guardan lo del crédito , hacen el ahorro y se quedan con 30 0 40 mil pesos diarios. Lo bueno es que tienen trabajo”. Cuenta Jorge de Jesús Varela presidente del Banco de las Oportunidades.

¿Cuáles son los documentos que debe presentar?

Las exigencias que tienen para acceder a un microcrédito son:

  • Vivir en estrato socioeconómico 1, 2, 3 o en cualquier corregimiento de Medellín. El negocio no puede estar ubicado por fuera de la ciudad.
  • No tener créditos en bancos.
  • No tener reportes en centrales de riesgo. Y si la tienen que no sobrepase $1´610.000.
  • Fotocopia de la cédula ampliada al 200%.
  • En algunos microcréditos exigen codeudor con certificado laboral en donde se especifique que gana como un salario mínimo, si tiene propiedad raíz con el impuesto predial pagado al día, o si labora como independiente presentar el Certificado de Cámara y Comercio donde se diga que trabaja como tal.

¿Qué tipo de microcréditos existe?

El banco de las oportunidades tiene una amplia oferta para las personas interesadas en invertir en su negocio. Entre las ofertas de crédito se encuentra el microempresarial, dirigido a cualquier persona en empresas de servicio, de productos o de comercialización, bien sea un vendedor ambulante, la persona dueña del supermercado, la tienda de barrio o el distribuidor de cualquier producto. Este es un crédito que va desde $644.000 hasta $6´443.000 con el 0.91% de interés.

El Credioportuno, presta desde 200.000 hasta un 1´610.000 pesos y está dirigido a los comerciantes que tengan su negocio en funcionamiento. Este crédito sale en 48 horas con un interés del 1.5%. Las personas que tengan permiso de espacio público no necesitan codeudor, deben presentar la carta en donde se especifica que están vinculados o con el carné.

“Este crédito es para contrarrestar el crédito de la calle, llamado el paga diario y es del 20 o 30% de interés. Nos han contado que el 90% de los microempresarios están incursionando en este crédito y se están descapitalizando” cuenta Jorge.

El crédito profesional es para recién egresados, técnicos, tecnológicos o profesionales de 18 a los 35 años de edad, llega hasta 26´428.000 de pesos. Con periodo de gracia de 6 meses, para que empiecen a pagar.

El crédito agroindustrial tiene por objetivo fomentar en las personas que cultiven, siembren o cuiden animales, aplica solo para los que viven en los corregimientos y riveras de la ciudad de Medellín. El crédito va hasta $12´887.000, para el cual también se tiene periodo de gracia de 6 a 12 meses.

En vista que existen algunas obras que han perjudicado algunos comerciantes, por ejemplo, el tranvía de Ayacucho, ellos podrán acceder a un crédito de obras públicas, que va hasta 16 millones de pesos, con el 0.86% de interés.

“Porque se les ha desmejorado la clientela, les ha tocado cerrar o simplemente bajaron sus ingresos,  el objetivo es que permanezcan en la zona, sabemos que cuando el tranvía arranque, que falta poco, estos van a tener una oportunidad comercial magnífica, porque van a venir muchos visitantes y el flujo de personas aumentará” argumenta Jorge.

Está el Círculo Solidario, que beneficia a grupos organizados, de 15 o 30 personas que se organizan para montar una microempresa. El banco de las oportunidades los capacita, los orienta y les presta de manera individual.

Varela explica “que son solidarios entre sí, porque si una persona no paga, los otros se tienen que hacer responsables. Es un llamado a que la gente se ponga de acuerdo y haga un círculo de solidaridad.”

Existe el Capital Semilla y está dirigido para las personas que son ganadoras de ese programa de la Alcaldía, en el que se seleccionan 100 propuestas de las 3.000 presentadas y a cada uno de esos proyectos se les asignan siete millones quinientos mil pesos para que desarrollen su idea de negocio. Entonces, el Banco de las Oportunidades presta hasta $19´330.000.

En este crédito están todas las organizaciones sociales, Juntas de Acción Comunal y demás sectores sin ánimo de lucro, que han tenido la oportunidad de hacer actividades comerciales para generar ingresos.

Los créditos son constantes y de fácil acceso, para mayor información se pueden comunicar, en horario de oficina,  al 383 40 46 ,  ir personalmente al sótano del Centro Administrativo La Alpujarra o en los Cedezos de la Ciudad de Medellín.

El próximo 14 de julio, de 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía, se visitarán algunos sectores comerciales de la Comuna 2 para dar a conocer la oferta de crédito

Micomunados-01

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Abiertas las inscripciones para el programa de Fortalecimiento y Consolidación de Unidades Productivas Asociativas

Hasta el 29 de mayo está abierta la convocatoria para fortalecimiento y consolidación de empresas …