El Festival de Cine Comunitario En Cuadra recoge un año más explorando la Comunicación Comunitaria desde la memoria, la defensa del territorio y las acciones artísticas y culturales que conservan la identidad característica de la Comuna 2 y la zona Nororiental de Medellín. Personas y articulaciones que se encuentran en apuestas, ideales y construcciones políticas. Este fue el manifiesto que acompañó cada uno de los 7 días de proyecciones, conversaciones y compartir al rededor del Cine como elemento transformador.
Una historia de patiamarillos, tugurios, personas en movimiento constante huyendo de la violencia. Laderas tomadas como lo diría Eduardo Galeano, por los nadies, los ningunos y los ninguneados. Barrios construidos por personas que se pelean su derecho a la ciudad y su permanencia en ella. Barrios acompañados por la rebeldía de sacerdotes como Vicente Mejía y Federico Carrasquilla.
Barrios como Villa del Socorro, Comuna 2 de Medellín, construídos por hombres y mujeres líderes, campesinos, artistas, cineastas, comunicadores, profesores, vendedores ambulantes, albañiles, empleadas de servicio, estudiantes, soñadores incesantes de una vida digna. Generando resistencia y acciones desde los barrios populares de Medellín, poniendo sus voces y sus miradas para quien quiera escucharlas.
En Villa del Socorro encuadramos las imágenes de un barrio que está en constante transformación, con la reflexión de que esta no puede pasar por encima de quienes lo construyeron y hoy le dan vida. Una transformación que parta de las necesidades de las personas que habitan el barrio, mejore condiciones de vida y permita seguir construyendo colectivamente el territorio que se sueña. Encuadramos a las mujeres que exigen y propician espacios seguros, denuncian las violencias y se organizan para acompañar a otras mujeres, y juntas vencer los miedos. Encuadramos a las niñas y los niños que son los que se toman las calles, rompen las fronteras y merecen una niñez querida, respetada y libre. Encuadramos a los hombres y mujeres que recorren cada rincón, esquina y callejón de la ciudad con su pregoneo.
El cine más que una propuesta estética contemplativa es una apuesta política por la vida digna. Por ello desde la Corporación Mi Comuna, en articulación con diferentes organizaciones sociales, experiencias de cine comunitario, personas apasionadas, nos juntamos para generar la agenda del Festival de Cine Comunitario En – Cuadra: Territorios en movimiento, imágenes que transforman que recorre diferentes lugares de la comuna 2 y enlaza países como México y Ecuador con las realidades de las laderas de la ciudad de Medellín. Llegan, del país, amigos desde los Montes de María, Isla Fuerte y Bogotá. Desde la ciudad llegan producciones de las comuna 2,4,6,8 y los corregimientos San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal y Altavista disponiendo el cine al acceso de todos y todas. Un festival que recorre los barrios hecho con amigos y amigas.