Las 27 redes empresariales creadas por Fenalco Antioquia en las comunas 2, 3, 9, 13 y 15, de modalidades como calzado, panadería y textil, culminaron la última etapa. El plan fue aprobado en las Jornadas de Vida y Equidad del 2014, para apoyar a pequeños empresarios con capacitaciones y otros incentivos. Julián Alberto Calle Manco, dueño de la panadearía Adeodato y miembro de la Red Panadería y Repostería del barrio Santa Cruz, es uno de los beneficiarios del proyecto.
Adeodato representa un nuevo comienzo para la familia de Julián, quienes, por culpa de la violencia, tuvieron que cerrar otra panadería que tenían en la zona años atrás. Desde el 2003, el establecimiento funciona de nuevo en la Comuna 2, gracias a sus tías; Ana María Manco, encargada de los fritos; Dora Inés Calle, de los buñuelos; Elena, del aseo; sus padres, Ana Emilse y Gustavo Enrique Calle Mora, de la parte administrativa; y el panadero, su primo, que siendo muy discreto prefiere no decir su nombre y seguir innovando con sus manjares. Sin embargo, por la antigüedad del lugar tenían la necesidad de renovar algunas herramientas y utensilios, por lo que esperaban una oportunidad como la de Fenalco Antioquia.
Uno de esos días del mes de marzo, como de costumbre, Julián atendía algunos clientes en su negocio cuando llegaron miembros de la Junta de Acción Comunal repartiendo volantes sobre las redes empresariales, entre las que estaba la Red Panadería y Repostería. La cita para saber sobre la iniciativa era en la Casa de Justicia del barrio Villa del Socorro, encuentro en el que estuvo con su esposa María Alexandra Velásquez y al que asistieron 210 personas más de la Comuna 2.
Al cumplir con todos los requisitos de dicha institución como tener el establecimiento legalizado, disponer de tiempo, entre otras se inscribieron al proyecto. Fenalco Antioquia preseleccionó las empresas participantes y también realizó el diagnóstico empresarial, en el que eligieron 45. Después el grupo se redujo a 36, los cuales asistieron a las capacitaciones enfocadas en trabajo en equipo y liderazgo, y de los que quedaron los tres miembros de la red: José de Jesús Jiménez (Panadería JL), Jorge de Jesús Crespo Acevedo (Tropicales JT) y Julián Calle (Adeodato).
El proyecto Redes Empresariales, que busca fortalecer los microempresarios de la zona terminó la última fase con la Red Repostería y Panadería este mes de noviembre. Después de finalizadas las capacitaciones los tres seleccionados recibieron los insumos requeridos. “Todo lo que nosotros pedimos nos lo dieron. Necesitábamos mesas, un horno, una mojadora, una batidora, una laminadora, tres vitrinas para poner nuestro producto, y aquí las tenemos”. Comenta Julián, alegre de ver su negocio renovado.
Actualmente Adeodato cuenta con una vasta experiencia en repostería y panadería, por eso guía a los otros miembros de la Red. Ahora la Comuna 2 cuenta con tres lugares que trabajan todos los días no solo para su beneficio, sino para el de toda una comunidad. “Iniciativas como estas ayudan al progreso de la Comuna, esperamos que entidades como Fenalco Antioquia sigan apoyando a los pequeños empresarios. Nosotros seguiremos con este proyecto porque trabajar en conjunto trae mejores resultados”. Culmina Julián, mientras exhibe las vitrinas de su microempresa.
[Best_Wordpress_Gallery id=»16″ gal_title=»Red de reposteria»]