Cortesía Juan Valdes
Por Henry Valencia
En la comuna 2 varios jóvenes practican el Downhill, entre ellos Juan Valdés y Carlos Moreno, quienes han impulsado esta práctica convirtiéndola en una alternativa de vida para otras personas.
El Downhill es un deporte extremo que consiste en descender sobre una bicicleta a alta velocidad por una colina o montaña. El riesgo se intensifica cuando en el camino aparecen obstáculos naturales o artificiales que permite realizar gran variedad de figuras, saltos y giros que hacen más emocionante esta disciplina.
El Downhill nace cuando un grupo de motociclistas fanáticos realizaban competencias y carreras contrarreloj en las colinas del Mount Tamalpais en California, Estados Unidos.
A causa de la contaminación generada por las motocicletas se prohibió la práctica de este deporte, sin embargo los aficionados de esta disciplina encontraron en la bicicleta un medio ideal para descender por las montañas. En un principio se utilizaban bicicletas estándares, pero por la dificultad de los terrenos y el rápido desgaste, decidieron crear otras con partes más resistentes, elevando así su costo.
Downhill en la comuna 2
En la comuna 2 el Downhill solo se observaba por televisión, hasta que un día, Carlos Moreno “Lucho” y Juan Valdés “Mono”, dos deportistas del barrio Andalucía dieron a conocer esta disciplina en el año 2007. Ellos salían cada 8 días a entrenar en una pista de Copacabana, poco a poco jóvenes que los observaban se interesaron en el deporte y se acercaron a ellos para indagar por los requerimientos necesarios de esta práctica.
En el 2008 gracias al talento de “Lucho” y el “Mono” diferentes jóvenes se sumaron a la práctica de este deporte y decidieron conformar “Saltamontes”, un grupo juvenil que se dedicaba a esta disciplina con el fin de posicionarse en la ciudad como un club de Downhill. Actualmente el grupo se encuentra desarticulado debido a que no es nada fácil ni “barato” practicar Downhill, por lo que algunos lo continuaron de manera individual.
Juan Valdés, referente del Downhill Nacional
El “Mono”, como es conocido en el mundo del Downhill, ha representado a Antioquia en un campeonato nacional, en el cual ocupó el cuarto lugar. Además ha sido campeón departamental en varias ocasiones.
Con esfuerzo y dedicación, Juan Valdés ha logrado avanzar en este deporte y se ha posicionado como una proeza a nivel nacional. “El Downhill es un deporte costoso, pero uno se la rebusca. Después de que te apasiones, se busca la manera de conseguir los recursos, nosotros no somos de modo, pero nos ha gustado y ahora tenemos unas buenas bicicletas y hemos podido mejorar mucho nuestro nivel” asegura.
El pasado 4 de noviembre se realizó la prueba de Downhill Urbano del Clásico El Colombiano – INDEPORTES Antioquia, en la calle 107 entre las carreras 46 y 51. En este espectáculo Juan Valdés participó junto a varios jóvenes de la Comuna y algunos otros de talla nacional e internacional. Él dio todo en la competencia y aunque no se subió al podio, mostro la tenacidad y el talento que lo hacen mantenerse como un referente del Downhill a nivel nacional.