Con la participación en Liga Antioqueña de Fútbol, Andalucia C.D está representando al barrio en competencias regionales con el propósito de llegar al profesionalismo.
Argentina vio nacer a uno de los equipos grandes de América Latina: el Club Atlético Boca Juniors. Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana, los hermanos Teodoro y Juan Farenga, decidieron fundar este prestigioso club el 3 de abril de 1905 en La Boca, un barrio popular de Buenos Aires, conservando aún su sede deportiva en este sector.
En Medellín surge Andalucía Club Deportivo del compromiso de un grupo de amigos con proyecciones deportivas y sociales, y la pasión por el fútsal, compartiendo una historia similar al club argentino.
El Boca Juniors y Andalucía se han convertido en proyectos sociales, brindando diferentes alternativas de vida a jóvenes y siendo referentes positivos en sus barrios y comunidades.
John Mario Restrepo Saldarriaga, presidente de Andalucía CD, expresa que “cada joven que hace parte del club, ingresa a un sistema estratégico basado en la pasión por el fútbol, donde mejora sus hábitos de vida y obtiene un aprovechamiento del tiempo. Se espera seguir creciendo e impactando positivamente las familias que se representan y ser referente social en la ciudad”. Agrega además que “por primera vez en la historia de la Comuna 2, un club fue seleccionado para participar en la Liga Antioqueña de Fútbol Sala FIFA. Certamen donde el seleccionado mayor tendrá la oportunidad de enfrentar conjuntos de universidades con trayectoria y selecciones de municipios”.
Con el impacto social, se generan sentimientos y pasiones como las manifiesta Cesar Loaiza integrante del club: “los jóvenes desarrollan una serie de valores positivos: la responsabilidad, el respeto y el compromiso. La proyección de cada jugador es la que cada uno quiere llegar, tanto en lo deportivo como en lo humano y esto hace que cada jugador dé lo mejor de sí”.
El Sueño del club es participar de la Liga Argos Fútsal Profesional. Para esto la organización ha sido clave de este proceso, como lo precisa el presidente: “tenemos un enfoque diferente según la categoría: en la Infantil enfatizamos en el aprendizaje del Fútsal por medio de la lúdica y los juegos; en la Juvenil realizamos trabajos de fundamentación técnica y táctica; en la Femenina tenemos un programa diseñado con cargas de trabajo dadas a la condición física y atlética de las jugadoras; por último, la categoría mayores está dividida entre nuevo proceso y Mayores PRO, siendo esta la última categoría y el equipo que todos aspiran llegar”.
El 30 de Julio del 2017 el club cumplió su primer año de fundación oficial. Aunque su trabajo se desarrollaba desde hace cuatro años, este periodo le permitió ubicarse en la mira de seleccionadores, clubes y principales ligas del fútsal en Colombia, convirtiéndose en un referente por su estilo de juego poco convencional, admirado por tener un estilo de barrio, por hacer jugadas de fantasía y el buen trato con el balón, por la agresividad en la marca y el disfrute del juego en la cancha.
A pesar de no contar con escenarios oficiales para la práctica de este deporte en la Comuna, el club disputa sus encuentros deportivos como visitante. Esto no le impide llevar la pasión de representar el barrio con orgullo, superando el estigma social histórico con personas que además de llevar sus historias, juegan por demostrarle a las nuevas generaciones el poder de los sueños, el poder de la voluntad y la disciplina, y ser referentes del profesionalismo en el deporte.