La Francia

La Francia… Contrastes que hacen barrio

Calles empinadas y estrechas que pareciera no se caminan sino que se escalan, carentes de andenes para el desplazamiento de peatones, que compiten junto a buses y automóviles con paso apurado de cansados transeúntes, contrastan con carreras planas que sirven a los jóvenes  de improvisadas canchas para jugar    sus “picaditos” de microfútbol.

Es un barrio de mil colores y muchos olores, que tiene sabor y sosiego, allí contrastan casas tan bonitas y bien adecuadas que poco o nada tienen que envidiarle a las de estrato 3 o 4; con otras tan humildes que apenas se alcanza a creer que puedan estar habitadas por familias.

Un sector con tiendas en cada esquina y negocios de todo tipo, que para algunos visitantes de la ciudad como la señora Adriana valencia, se asemeja a un pueblo, gracias a   la gran cantidad de personas que se puede observar en sus calles.  Para Camilo Castro Álvarez, habitante de La Francia, la tranquilidad y buen ambiente del barrio, lo hacen sentir feliz.

Su historia…

En muchas ocasiones, La Francia, es nombrada de una forma inadecuada por sus habitantes y personas externas a él, pues suelen  confundirlo con el barrio vecino que tiene por nombre Andalucía, llamándolo,  “Andalucía la Francia”.  Se ignora entonces, que son dos barrios diferentes.

Julio Hernández Barrera, vive desde hace 47 años  en el barrio la Francia, llegó a este lugar proveniente de Tarzo Antioquia, “cuando esto aún era una manga”, dice.  Según él,  el nombre se debe a que este terreno era una finca grande perteneciente a una familia de apellido Arroyave, la propiedad obedecía al nombre de Paraje Acevedo la Francia. Dicha familia empezó a vender lotes a personas que llegaban de distintos pueblos del Departamento de Antioquia, por lo que a mediados del año 1960 La Francia ya tenía algunos pobladores; luego más y más individuos empezaron a invadir el terreno  hasta tal punto que a los dueños no pudieron controlar la situación, y decidieron abandonar su tierra.

Don Julio, también recuerda que cuando el barrio inició  se conformó un Centro Cívico de Integración donde se reunían los vecinos a tomar decisiones sobre las mejoras que harían a las casas o calles. “Aquí trabajábamos juntos, el agua la bajábamos por una brecha y la depositábamos en un tanque grande, donde todos podían sacarla.  Las calles, algunas casas y la Junta de Acción Comunal, fueron construidas entre todos los que habitábamos la zona, a punta de pico y pala”, concluye, señalando algunos de los lugares mencionados.

También cuenta  el señor Hernández Barrera,  que cuando hubo suficientes familias en el lugar, personas como Guillermo Solano, Concha Vargas, Israel Bermúdez, Agustín Muñoz y Emilio Moreno, líderes en ese momento, solicitaron  la personería jurídica del barrio que desde el inicio llamaron La Francia, y de este modo consiguieron que se empezaran a instalar los servicios públicos.

Otro habitante y fundador del barrio es don Samuel Ríos, quien lleva 40 años viviendo en el sector. Sentado en el andén del billar que ha tenido por más de treinta años, y que se ha convertido en un referente del barrio, conocido como el “billar de don Samuel”,  cuenta que recuerda que cuando llegó con su familia   “había pocas personas, compré el lote de mi casa que valió cuatro mil pesos. Por aquí no había paso de carros, sino, caminos de barro”.

En la actualidad…

Tanto el presidente de la Junta de Acción Comunal, Marcelo Negrete, como muchos de los habitantes del sector, son conscientes  que éste tiene bastantes  carencias en distintos aspectos, pero tal vez, el más notorio  es la falta de espacios de esparcimiento. “A pesar de ser el barrio más grande en extensión de la Comuna Dos, no tiene canchas de futbol, parques, iglesia, biblioteca y mucho menos, centro de salud y por tanto, las personas se deben desplazar  hasta Villa del Socorro, Andalucía o Pablo VI, cuando requieren algunos de estos servicios”, dice el presidente de la JAC.  A la vez, admite, que la situación debe mejorar y que todo sería más fácil si se participara de los procesos comunitarios y existiera mayor sentido de pertenencia.

Información General:

Según el Plan de Desarrollo Local Santa Cruz Comuna 2007 – 2019
Año de Fundación: 1950
Total de habitantes: 12.180. Según el presidente del JAC ya son 13.000 mil habitantes
Hectáreas de Extención.34.54.

Límites:

  • Oriente: Comuna 1
  • Occidente: Río Medellín
  • Norte: La Frontera, Pablo VI y la Isla
  • Sur: Andalucía