Andalucía

Andalucía: ejemplo de trabajo en comunidad

La calle 107 por donde circula la Línea K del Metro Cable, es quizá el  lugar más visible y reconocido de la Comuna Dos. Colores, luces y alborozo dibujan aún desde el aire, la transformación de un barrio que ha salido avante gracias al brío de una comunidad luchadora y emprendedora.

Es un barrio producto del esfuerzo, dedicación e identidad de sus habitantes, donde el progreso y el liderazgo se unen para dar como resultado un lugar que no sólo es reconocido y admirado por los habitantes de la Comuna Dos Santa Cruz, sino también, por los miles de usuarios del Metro Cable que desde lo alto observan las comodidades en infraestructura con las que cuenta el sector;  placa polideportiva, iglesia, escuela, Junta de Acción Comunal, parque recreativo y todo un corredor comercial con gran variedad de negocios.

Una localidad que se ha convertido en referente de la Comuna  por  el dinamismo y la aportación en los diferentes espacios de participación pública por parte de sus líderes, pues en las Asambleas Barriales y Consejos Comunales el número de sus representantes es uno de los más sobresalientes.

Sus inicios…

Según la historia narrada por el señor Orlando Bedoya Osorio, habitante del barrio hace más de 60 años, el inició de Andalucía se dio en los años 60, en el Paraje la Legua, en una manga muy extensa dividida por dos quebradas, Juan Bobo y La Herrera, con sólo siete casas.  Entre sus fundadores, figuran  Sabulon Penberry, José Rodríguez, Arturo Agudelo y Arturo Bedoya.

Después de cierto tiempo aparecen los hermanos Betancourt, quienes se dieron a la tarea de marcar lotes con cabuya y venderlos a bajos precios con cuotas fáciles de pagar, motivo que impulsó la llegada de varias personas de distintos pueblos que formaron lo que es hoy el barrio Andalucía, nombre adaptado por su sonoridad y recuerdo de la provincia española.

Para ese entonces no se contaba con servicios públicos, el agua se debía traer del Popular por medio de guaduas y en cada esquina se formaban depósitos para recogerla.  Después de cierto tiempo, se decide construir un tanque en el lugar que hoy ocupa la estación de Metro Cable Andalucía y se le pagaba a un señor apodado el Fontanero para que lo cuidara.

La primera obra que se hizo fue una pequeña capilla  llamada para ese entonces Nuestra Señora de la Valvanera, hoy conocida como Nuestra Señora de las Victorias.

En el actual coliseo se estableció un centro cívico, presidido por Arturo Bedoya, donde se programaban actividades para recoger dinero entre los habitantes con el fin de organizar el barrio, desde allí se transmitía no sólo información a la comunidad a través de parlantes, sino, que se promulgaban dedicatorias a un costo de cinco centavos.

Además de tantos esfuerzos conjuntos para lograr progreso, los líderes empezaron a conseguir recursos con los alcaldes que se elegían en la ciudad, obteniendo así vías accesibles, que desembocaron en la creación de una ruta de transporte público, conocida como Andalucía la Francia porque hacia el recorrido por ambos lugares. Razón  por la cual muchas personas no distinguen los dos  sectores y los mencionan como si fuera el mismo,  desconociendo que son barrios diferentes y con otras dinámicas.

Tampoco existían colegios, tenían que desplazarse hasta Aranjuez para estudiar, pero más adelante,  la comunidad reunió esfuerzos y construyó un salón donde la profesora Lola Arango enseñaba gratis; luego Laboratorios Uribe Ángel reconoció tan digna labor, asignándole un pago, de ahí que la institución educativa en la actualidad reciba el nombre de Manuel Uribe Ángel.

Hoy por hoy

Según algunos habitantes de Andalucía como la señora Esperanza Jaramillo, quien lleva más de 10 años viviendo en este sector, “Este es uno de los barrios más sanos y tranquilos de Medellín, no le falta sino el centro de salud para tenerlo todo”. Es un lugar alegre, apacible y seguro, ejemplo de trabajo en comunidad.

Información General:

Según el Plan de Desarrollo Local Santa Cruz Comuna 2007 – 2019
Año de Fundación: 1974
Total de habitantes: 9.035
Hectáreas de Extensión: 21.66

Límites:

  • Oriente: Comuna 1
  • Occidente: Río Medellín
  • Norte: La Francia
  • Sur: Villa Niza y Villa del Socorro