Sí se realizará el centro de integración intergeneracional

Representantes de la comuna 2 Santa Cruz, de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), el Concejo de Medellín y de la Administración municipal, estuvieron reunidos cerca de dos horas en la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Moscú # 1, en una comisión accidental precedida por el concejal Manuel Alejandro Moreno, el pasado martes 19 de abril de 2016.

El tema a evaluar fue el Centro de Integración Intergeneracional, un espacio priorizado en la Jornada de Vida y Equidad, que se realizó en la Comuna 2, el sábado 15 de febrero de 2014, en la administración de Aníbal Gaviria Correa, con una inversión de 2.500 millones de pesos.

El proyecto inicia en la Secretaría de Cultura, luego pasa a la de Participación Ciudadana y finalmente por iniciativa de miembros de la comunidad se traslada a la Secretaría de Inclusión Social.

En una socialización realizada por la Administración el 14 de julio de 2015, se dijo a la comunidad que el proyecto sería entregado en mayo de 2016, sin embargo las obras no han iniciado.

Hace un año, cuando se firma el convenio con la EDU para empezar los estudios previos del Centro Intergeneracional, ya se tenían unos diseños, sin embargo  el proyecto queda estancado cerca de cuatro meses porque según Adriana Oquendo, coordinadora ante la EDU se “analizan estos diseños y encuentran que no se acomodan a la normatividad ya establecida”.

Después, cuando ya se habían hecho los trámites pertinentes se inicia con el contrato de estudios de suelos y topográficos, para dar paso a los diseños técnicos. “En estos estudios se han invertido $159’114.560 en un primer pago a la EDU” dijo Diyaneli Cañas, de la Secretaría de Inclusión Social, en su intervención en la comisión.

¿Qué es el Centro de Integración Intergeneracional?

El Centro de Integración Intergeneracional no fue un proyecto que se les ocurrió a los líderes barriales de la noche a la mañana, es un plan de integración comunal que se está pensando desde el año 2002, y que hoy, catorce años después, aún no se hace realidad.

Todo empezó cuando un grupo de dirigentes zonales de la comuna, entre ellos Zulema Zapata, actual presidenta de la JAC de Moscú #1, centran su atención a un predio construido por la comunidad, pero de propiedad de la Defensoría Civil. Entonces solicitan que les cedan el predio para la construcción de un espacio de reunión, sin embargo la respuesta fue negativa.

Así, decidieron ir hasta la ciudad de Bogotá para hablar directamente con el Director Nacional de la Defensa Civil y con el senador Germán Hoyos Giraldo para buscar la venta del lote. Con un peso de 3.400 firmas se pudo vender el lote por presupuesto participativo y contratar algunos diseños.

Zulema Zapata, como vocera, fue la encargada de proponer el proyecto del Centro de Integración Intergeneracional en las Jornadas de Vida y Equidad, donde compitió con cinco iniciativas más. Este proyecto  siendo el más votado de la comuna en su momento, paradójicamente será el último en ejecutarse.

La comisión accidental

Esta comisión accidental fue aprovechada por la comunidad para aclarar algunas dudas sobre el capital destinado, sobre la arquitectura del Centro de Integración Intergeneracional y para recordar otros proyectos, como la Unidad de Vida Articulada, en el barrio la Frontera,  que quedaron en el aire sin una ejecución oportuna para nuestra comuna.

Para Zulema, “no nos han tenido en cuenta (a la comunidad) para los diseños del edificio”, dijo durante la comisión accidental, a lo cual Adriana Oquendo, respondió que pronto volverían a hacer una reunión para dar a conocer cómo sería construido.

Otra que tomó la vocería por las personas con movilidad reducida fue Adriana Mazo, administradora del Telecentro Moscú, ubicado justo debajo de la sede de la JAC, quien dijo no estar de acuerdo con que la edificación esté dotada de ascensores, “tuvimos una mala experiencia con el Centro de Integración Barrial, donde los ascensores están malos y cuesta más el arreglo que construir una rampa”. El arquitecto Quelton Holguín aclaró que las condiciones topográficas no daban para la construcción de una rampa.

Así, por dos horas que duró el evento, la comisión quedó instalada y, desde allí, la comunidad le hará seguimiento al Centro, que promete ser iniciado en agosto de este año, para finalizar en enero de 2017.

En el encuentro de estudio del Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2019, realizado en la Comuna 2 Santa Cruz, el miércoles 11 de mayo de 2016, Felipe Vélez Roa,secretario de Planeación de Medellín, aseguró que el Centro de Integración Intergeneracional sí se construirá en la comuna.  

Para ampliar la información de los temas abordados en la comisión accidental, visita este enlace . Audio Facilitado por la comisión tercera del Concejo de Medellín  

 

Acerca de Alejandro Múnera

Soy parte del equipo de periodistas comunitarios que hace posible ese maravilloso proyecto de Mi Comuna Dos, porque considero que es una experiencia única para conocer mejor el lugar en el que vivo, para conocer más gente de la comuna, para moverme con más confianza por ella y para mirar ese lado positivo de este lugar. Soy muy tímido pero me encanta escuchar a la gente y escribir sobre lo que les pasa.

Articulo relacionado

Los procesos de comunicación comunitaria en la defensa de lo propio: el territorio

Contexto de ciudad: una ciudad con planeación urbana popular Medellín, es una ciudad que pasó …