Música Maestro

La Banda Músico Marcial Nueva Alianza se conformó hace más de 22 años, la iniciativa la tuvo, en aquel entonces, un grupo de jóvenes del barrio Popular N2, quienes convocaron a la comunidad del Playón de los Comuneros y barrios aledaños, recuerda Luis Guillermo Franco Sosa, cofundador.
“Iniciamos con 450 personas del barrio el Playón de los Comuneros, sector María Auxiliadora y gene de Bello y desde entonces hemos estado sonando y prestando nuestro servicio de manera ininterrumpida en la Comuna 2.

Actualmente el grupo de integrantes está conformado por, apróximadamente, 40 jóvenes, hombres y mujeres habitantes de los diferentes barrios de la Comuna 2, cuyas edades oscilan entre los 13 y 25 años, teniendo como edad máxima 30. Los integrantes son de los barrios La Frontera, María Auxiliadora y varios barrios del municipio de Bello.

La Banda Músico Marcial Nueva Alianza ha participado en representación de nuestra comuna en eventos, locales, regionales y nacionales, ocupando los primeros lugares en varios concursos competitivos con reconocimientos por escuadrones con medallas de honor, además de trofeos.
Sus horarios de ensayo son de 7 a 10 de la noche, cuatro veces por semana, su cofundador sostiene al respecto: “nuestra labor se centra más que todo en evitar que los y las jóvenes estén en las esquinas haciendo daño, que se estén integrando a grupos al margen de la ley. Los cuidamos mucho de eso, por tal motivo los ensayos son tan intensos”.

La banda musico-marcial Morris Brown de Antioquia es originaria del barrio Playón de los Comuneros, específicamente del sector María Auxiliadora. Por iniciativa de David Felipe Rodríguez Tabares, se conformó en 2007, quien gestionó con el Fondo Mundial Colombia recursos de cooperación internacional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). A la fecha llevan un año y medio de trabajo en la Comuna 2 y su incidencia como grupo cultural ha hecho que los jóvenes que participan activamente de este grupo estén alejados y blindados para que no sean vulnerables a las drogas o la prostitución.

En la actualidad cuentan con apróximadamente 40 jóvenes entre los 12 a los 25 años de edad de todos los barrios de la Comuna 2 y de otras comunas integran la banda musico-marcial Morris Brown, su entrenamiento semanal es de seis horas, lo que les permite participar en diversos concursos y eventos de la comuna y de ciudad como en la Feria de las Flores en 2008, el encuentros de bandas y en las actividades religiosas de diversas parroquias de Medellín y Bello.

Su representante y director, David Felipe Rodríguez, tiene 21 años de edad, sostiene que agrupando los valores que tienen como lema central en la banda: amor, honor, lealtad a pasos de vencedores, sus integrantes muestran un trabajo digno y honrado.“Queremos ofrecer nuestros servicios a la comunidad y promoverlo para que se vinculen nuevos jóvenes al grupo musico- marcial” agrega además que necesitan un patrimonio económico para el sostenimiento del grupo el cual les permita “evolucionar rápidamente”.

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

La comunidad cuenta con un nuevo parque, el Parque Ambiental Popular 2 La Isla

En la carrera 46 con la calle 118, desde principios del mes de julio la …