Conócenos

El Periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Nació en noviembre de 2008 como una apuesta de algunos líderes sociales, quienes a través del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo priorizaron recursos con el objetivo de dar inicio a un medio de comunicación comunitario que informara todo el acontecer y las dinámicas sociales de esta zona de la ciudad.

Con un tiraje de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado 66 ediciones, financiadas con recursos del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo y la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo lidera.

La elaboración de cada una de las ediciones es un trabajo en equipo donde interviene toda la comunidad. Los contenidos publicados son consultados directamente con los habitantes de cada uno de los barrios de la comuna, los líderes y lideresas de las organizaciones sociales y comunitarias y con los funcionarios y demás personas que hacen procesos de intervención en el territorio.

Los contenidos del medio están clasificados en las siguientes secciones:

  • Editorial: donde se exponen los pensamientos y percepción del medio frente a un tema que sea de interés para la comunidad.
  • Central: temas investigativos que evidencian una problemática que afecte o beneficie la mayor parte de la comunidad. Este tema es resaltado en la portada con una fotografía y una frase que invita a su lectura.
  • Niños y niñas: una sección dedica a los niños y niñas con contenidos didácticos que faciliten el aprendizaje y diversión.
  • Sabía que: sección donde se brinda información que debe ser de conocimiento de toda la comunidad, por su importancia y utilidad
  • El resto de temáticas son variadas, dependiendo de las propuestas de temas que haga la comunidad se priorizan y clasifican en: cultura, deporte, social, género, población, educación, bienestar, salud, entre otras.

 El Periódico es un espacio de participación comunitaria

Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentro, que buscan la participación de los habitantes la Comuna en el desarrollo del Periódico Mi Comuna 2 con las siguientes actividades:

  • Día Naranja (conocido técnicamente como comité editorial): en este espacio el equipo de Periodistas Comunitarios del Periódico se desplaza a un sector de la Comuna a invitar a las personas a construir el medio comunitario que desean tener, entregándoles un formato de la portada del periódico para que ellas a través del dibujo y la escritura plasmen las ideas y propuestas de los temas que consideran importantes publicar en el medio. En este recorrido también se invita a la comunidad a participar de una serie de talleres, realizados por los mismos periodistas comunitarios, con el fin de promover la participación   y compartir conocimientos en actividades como apreciación fotográfica, escritura creativa, dibujo,  promoción de lectura y la escritura, mural de ideas y escritura creativa.
  • Consejo de Redacción: es el espacio para el análisis de las propuestas de temas que nos llegan a través del Día Naranja, del sitio web www.micomunados.com, redes sociales como Facebook y Twitter, correo electrónico redacción@micomunados.com , teléfonos de contacto 5215001 y del voz a voz.   El equipo de Periodistas Comunitarios (conformado por más de 20 personas, en su mayoría habitantes de la Comuna 2) se encarga de investigar, escribir y publicar los temas propuestos y priorizados para cada edición.

El Periódico Mi Comuna 2 ha recibido galardones y reconocimientos a nivel comunal y municipal por su contenido diverso y por tener una línea investigativa fuerte. Las ediciones especiales han acercado a la comunidad a diversas realidades como las víctimas del conflicto armado y los Derechos Humanos, además de promover la literatura a través de una edición dedicada a difundir cuentos y poemas de reconocidos escritores y de la comunidad misma.

Reconocimientos

  • Mejor reportaje en la categoría “La Vida en la vía” escrito por Yorlady Benjumea en la primer versión de los Premios de Periodismo Comunitario Alcaldía de Medellín-Universidad de Antioquia realizado (2010).
  • Reconocimiento como el proceso más destacado de la Comuna 2 financiado con Presupuesto Participativo (2011).
  • Mención de honor como mejor medio impreso comunitario otorgado por la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia en la segunda versión de los Premios de Periodismo Comunitario (2011).
  • Mejor medio alternativo de comunicación de la Comuna 2 promotor de los Derechos Humanos, reconocimiento dado por los líderes y lideresas (2012).
  • Primer puesto en la categoría “Movilidad para la vida (mejor campaña)” en el III Premio de Periodismo Comunitario Alcaldía de Medellín – Universidad de Antioquia (2012).
  • Primer lugar en la categoría “Medellín cuenta contigo” en el III Premio de Periodismo Comunitario Alcaldía de Medellín – Universidad de Antioquia (2012).
  • Ganador en la categoría de periodismo en las Iniciativas Culturales Jóvenes por la Vida de la Alcaldía de Medellín (2012).
  • Reconocimiento por el compromiso, la entrega, trabajo y difusión en pro de los Derechos Humanas y la sana convivencia. Otorgado por la Mesa de Derechos Humanos y Convivencia de la Comuna 2 (2013).
  • Primer lugar para www.micomunados.com en el 5° Premio de Periodismo Comunitario como mejor propuesta digital comunitaria por su pertinencia, incidencia en la comunidad, calidad narrativa, investigación, tratamiento de la información e innovación (Diciembre, 2014)
  • Reconocimiento por el trabajo periodístico con y para la comunidad. Otorgado por el Periódico Sextante de la Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño de la Fundación Universitaria Luis Amigó (2015).

Contacto

Marcela Londoño Ríos
Coordinadora de Prensa Escrita
Correo electrónico: marcela.londono@micomunados.com
Teléfono: 521 50 01
Calle 105 A No. 48AA – 58 (Villa del Socorro, Medellín)