Las iniciativas que promueven la convivencia, la memoria y la construcción de paz también hacen parte de las historias que circulan en nuestros territorios. En este artículo compartimos una experiencia de la Corporación Surgir que, a través del proyecto Puntadas de Paz II, muestra cómo el arte puede convertirse en una herramienta para sanar, fortalecer el tejido comunitario y transformar realidades.
¿Qué pasa cuando el arte se convierte en resistencia, en un refugio para sanar y en una herramienta para transformar realidades? Esa es la experiencia que comparte Elizabeth Álvarez, lideresa comunitaria de la Comuna 7 – Robledo, en el nuevo video del proyecto Puntadas de Paz II de la Corporación Surgir. Su relato nos invita a descubrir cómo la creación artística abre caminos de esperanza y fortalece la construcción de paz en contextos marcados por la violencia.
Elizabeth narra aprendizajes alcanzados en el Diplomado en Derechos Humanos y Construcción de Paz, desarrollado en el marco de Puntadas de Paz II con el apoyo de FAD Juventud y la financiación de la Junta de Andalucía (España). Su voz recuerda que el arte no solo embellece, sino que también construye vínculos, proyecta futuros distintos y deja huellas de resistencia en la memoria colectiva.
Una experiencia replicable para Medellín
La experiencia de la Comuna 7 – Robledo demuestra que el arte es un lenguaje universal que puede replicarse en distintos contextos de Medellín, generando espacios de encuentro y transformación social.
La Corporación Surgir busca dar a conocer a la ciudad valiosas experiencias que contribuyen a la construcción de paz desde diferentes aristas y posibilidades creativas. En esta ocasión, se resalta el papel del arte para sanar y transformar, junto con la importancia de la comunicación y el arte comunitario como motores de cambio.
Estos videos hacen parte de una serie de creaciones desarrolladas en alianza estratégica con el Museo Casa de la Memoria, cuyo valioso aporte fortalece la memoria colectiva y ofrece a la ciudad espacios de reflexión y aprendizaje compartido. La Corporación Surgir expresa su gratitud por esta alianza, que enriquece el propósito de tejer paz desde la cultura y la comunicación.

Sobre Puntadas de Paz II y la Corporación Surgir
La Corporación Surgir, con el apoyo de la FAD Juventud y la Junta de Andalucía (España), impulsa el proyecto Puntadas de Paz II, una iniciativa que fortalece la sociedad civil organizada en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hacia la construcción de una paz total e integral.
Con 47 años de experiencia, Surgir ha consolidado una trayectoria dedicada a la construcción de entornos protectores, la prevención de riesgos y la generación de oportunidades para todas las personas.
Desde la iniciativa Puntadas de Paz, la Corporación Surgir comparte y visibiliza estas experiencias porque reconoce el valor de las comunidades, el trabajo serio de muchas organizaciones y el compromiso colectivo de construcción de paz. La voz de Elizabeth Álvarez, desde la Comuna 7 – Robledo, es ejemplo vivo de cómo el arte se convierte en herramienta para sanar y transformar, y de cómo las comunidades siguen tejiendo paz desde sus propias realidades.
¿Cómo podemos, desde cada comuna y barrio, seguir tejiendo paz con nuestras voces, relatos y expresiones artísticas?
Sigue a Corporación Surgir en redes sociales:
Facebook: Corporación Surgir
Instagram: @corporacionsurgir
YouTube: Corporación Surgir
Este es un contenido financiado por la Corporación Surgir.
Mi Comuna Dos Periódico Comunitario