XV Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven, una fiesta para todos

La fiesta se tomó las calles. Este carnaval inaugural del Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven, es el sello de identidad. “Aún en las épocas más duras de la violencia en la Comuna, salimos con las comparsas a recorrer los barrios. Es la única actividad que durante quince años se ha mantenido, el resto de la agenda ha variado”, dice Jorge Blandón, director de la Corporación Cultural Nuestra Gente.

El pasado primero de noviembre la inauguración oficial del Encuentro se hizo también con un el consabido desfile. Desde las tres de la tarde las calles de los barrios La Rosa, Moscú N.1 y San Cruz vieron pasar saltimbanquis, zanqueros, chirimias y comparsas coloridas.

La comunidad salió a gozar al paso de los grupos: Pompas Urbanas (Brasil), Filhos da Dita (Brasil), TNT (El Salvador), D.C Arte (Bogotá), Arriba el Telón (Cali), Red de Escuelas de Música de (Moravia – Medellín), Corporación Recreando, Corporación Renovación Apus, Comparsa Luna Sol, Aire Arte, Polichinela (Caldas), Comparsa Carnaval de colores, Comparsa la Karavana de Dante, banda músico marcial Prado Brasilia, Casa arte (Altavista), Culme Teatro (San Antonio de Prado), Corporación Cultural Nuestra Gente, grupo de danzas Expresiones, grupos de danzas Forma2 en el Arte, Semillero Canecos,  y Comparsa Carrozas Comunitarias.

Una experiencia sin igual. Nerea Zubeldía Mindeguía de origen español,  cooperante  en El Salvador de la Asociación Tiempos Nuevos Teatro, expresó que esta fue  la primera vez  que participó en un encuentro teatral, y que vivir esto con personas  de otros países enriqueció  su aprendizaje, porque fue conocer  cómo otras organizaciones trabajan con sus comunidades y se relacionan con ella.

Los lazos de amistad de la Corporación Cultural Nuestra Gente con Brasil, siguieron fortaleciéndose, Nono Meclauyo, participante del grupo artístico Filhos da Dita, dijo que esta experiencia representa un sueño de poder vivenciar el  teatro  desde  un rincón de otro país.

Yuri Andrea Marín, instructora del grupo de teatro Arriba el Telón que hace parte de  Teatro Esquina Latina (Cali) indicó que este Encuentro representó “arte y cultura que son sus pilares por los cuales han vivido  y trabajado  todo este tiempo, además de conocer los numerosos grupos que están trabajando por la comunidad, buscando que la gente pierda el desarraigo cultural y empiece a tener más sentido de pertenencia artístico”.

Para Verónica Echavarría Castaño, perteneciente a  Ito Teatro, de la Corporación Cultural Nuestra Gente agregó que  este encuentro representó para ella la alegría de intercambiar experiencias artísticas, y el espacio donde cada grupo de teatro  transmitió lo que hacen en sus lugares de origen.

Al final de la jornada los participantes del desfile llegaron a la misma conclusión “este desfile significó para los grupos convocados, un lugar de encuentro donde entrelazaron ideas y pensamientos artísticos, los cuales son de gran significado porque permiten trabajar para la comunidad de manera conjunta, independientemente del barrio, ciudad o país al que se pertenezca.

Ante esto, Johan Córdoba Toro, director del teatro Karavana del centro de Medellín, indicó que este festival les representó un encuentro de pensamientos y  culturas, donde  mostraron las propuestas   que tienen  para la ciudad, y el mundo, para crear vida en medio de todo este conflicto.

La fiesta se tomó las calles.

Este carnaval inaugural del Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven, es el sello de identidad. “Aún en las épocas más duras de la violencia en la Comuna, salimos con las comparsas a recorrer los barrios. Es la única actividad que durante quince años se ha mantenido, el resto de la agenda ha variado”, dice Jorge Blandón, director de la Corporación Cultural Nuestra Gente.

El pasado primero de noviembre la inauguración oficial del Encuentro se hizo también con un el consabido desfile. Desde las tres de la tarde las calles de los barrios La Rosa, Moscú N.1 y San Cruz vieron pasar saltimbanquis, zanqueros, chirimias y comparsas coloridas. La comunidad salió a gozar al paso de los grupos: Pompas Urbanas (Brasil), Filhos da Dita (Brasil), TNT (El Salvador), D.C Arte (Bogotá), Arriba el Telón (Cali), Red de Escuelas de Música de (Moravia – Medellín), Corporación Recreando, Corporación Renovación Apus, Comparsa Luna Sol, Aire Arte, Polichinela (Caldas), Comparsa Carnaval de colores, Comparsa la Karavana de Dante, banda músico marcial Prado Brasilia, Casa arte (Altavista), Culme Teatro (San Antonio de Prado), Corporación Cultural Nuestra Gente, grupo de danzas Expresiones, grupos de danzas Forma2 en el Arte, Semillero Canecos,  y Comparsa Carrozas Comunitarias.

Una experiencia sin igual.

Nerea Zubeldía Mindeguía de origen español,  cooperante  en El Salvador de la Asociación Tiempos Nuevos Teatro, expresó que esta fue  la primera vez  que participó en un encuentro teatral, y que vivir esto con personas  de otros países enriqueció  su aprendizaje, porque fue conocer  cómo otras organizaciones trabajan con sus comunidades y se relacionan con ella.Los lazos de amistad de la Corporación Cultural Nuestra Gente con Brasil, siguieron fortaleciéndose, Nono Meclauyo, participante del grupo artístico Filhos da Dita, dijo que esta experiencia representa un sueño de poder vivenciar el  teatro  desde  un rincón de otro país. Yuri Andrea Marín, instructora del grupo de teatro Arriba el Telón que hace parte de  Teatro Esquina Latina (Cali) indicó que este Encuentro representó “arte y cultura que son sus pilares por los cuales han vivido  y trabajado  todo este tiempo, además de conocer los numerosos grupos que están trabajando por la comunidad, buscando que la gente pierda el desarraigo cultural y empiece a tener más sentido de pertenencia artístico”.

Para Verónica Echavarría Castaño, perteneciente a  Ito Teatro, de la Corporación Cultural Nuestra Gente agregó que  este encuentro representó para ella la alegría de intercambiar experiencias artísticas, y el espacio donde cada grupo de teatro  transmitió lo que hacen en sus lugares de origen.

Al final de la jornada los participantes del desfile llegaron a la misma conclusión “este desfile significó para los grupos convocados, un lugar de encuentro donde entrelazaron ideas y pensamientos artísticos, los cuales son de gran significado porque permiten trabajar para la comunidad de manera conjunta, independientemente del barrio, ciudad o país al que se pertenezca.Ante esto, Johan Córdoba Toro, director del teatro Karavana del centro de Medellín, indicó que este festival les representó un encuentro de pensamientos y  culturas, donde  mostraron las propuestas   que tienen  para la ciudad, y el mundo, para crear vida en medio de todo este conflicto.

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Inscribe tu cédula para las eleeciones de 2018

La Registraduria Nacional abrirá todos los puestos de votación del país para que puedas inscribir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *