El uso de pólvora en las fiestas decembrinas y de año nuevo, es muy común en todos los rincones de la ciudad, pese a su prohibición, personas irresponsables, almacenan en viviendas y lugares no aptos para su depósito cantidades significativas de esta sustancia, que puede ocasionar graves daños, incluso, la muerte.

Viva el festejo sin fuegos artificiales

La pólvora es una sustancia explosiva, inflamable y tóxica, utilizada principalmente como propulsor de proyectiles en las armas de fuego y con fines acústicos en los juegos pirotécnicos, muchas veces se produce, usa, almacena o transporta de forma irresponsable, sin medir los riesgos que pueda causar, entre ellos, quemaduras, intoxicación, mutilados, muertos, incendios forestales y estructurales.

La Ley 670 del 30 de julio de 2001, reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 4481 de 2006, por medio de la cual se desarrolla parcialmente el artículo 44 de la Constitución Política para garantizar la vida, la integridad física y la recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos. faculta a los alcaldes para que tomen medidas para la prevención de este tipo de accidentes.

No puede negarse que los fuegos pirotécnicos son un espectáculo, y por tanto se utilizan en muchos eventos de ciudad, sin embargo, deben ser operados por personas expertas, que no atenten contra la vida propia ni la de los demás.

El estallido de pólvora puede ocasionar lesiones como quemaduras de primero, segundo y tercer grado, las cuales pueden complicarse causando amputaciones, heridas abiertas e intoxicación.

Acerca de Yonatan Duque

Comunicador Social formado en la Academia y en los procesos sociales, creyente de la comunicación para el desarrollo y en el cambio social. Me gusta escribir crónicas y perfiles. En el Periódico Mi Comuna 2 he tenido un proceso de formación muy enriquecedor, pues me ha permitido practicar, errar y corregir mis habilidades profesionales.

Articulo relacionado

La comunidad cuenta con un nuevo parque, el Parque Ambiental Popular 2 La Isla

En la carrera 46 con la calle 118, desde principios del mes de julio la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *