Urbanismo para todos

¿Qué pasará con las industrias de Medellín?

Hoy en día, por cuestiones económicas, ambientales y urbanas, las grandes industrias van saliendo de la ciudad.

Para los urbanistas, representa una gran oportunidad de hacer proyectos de la llamada RENOVACIÓN URBANA. Bajo este concepto aparecieron, por ejemplo, el edificio de Bancolombia (antes la cementera Argos), el barrio Ciudad del Río (antes la siderúrgica Simesa) y actualmente se hace Naranjal.

Para otros, esto representa una preocupación porque no está clara cuál es la vocación económica de la ciudad y por la pérdida de empleos que esto puede generar.

Otros se preocupan por las consecuencias de dicha renovación, pues a menudo esto termina por expulsar a los habitantes de los barrios tradicionales que crecieron alrededor de las industrias.

En mi trabajo estamos actualmente en medio de esa reflexión. Una de las formas que tenemos para abordarla está en la pregunta ¿qué representa la industria para Medellín?. Por eso adelantamos este trabajo de exploración visual con la fotógrafa June Juno (photography), donde miramos el aspecto estético, patrimonial, identitario, de las zonas industriales de nuestra ciudad.

¿Son «bonitas» las industrias? ¿Debemos olvidarlas, destruirlas y renovar desde cero estos sectores? ¿Qué tan importantes son para Medellín? ¿Qué debe suceder en esos lugares?

Les comparto la invitación a la inauguración de esta exposición y los invito a comentar sobre este tema.

Por Daniel Carvalho

Articulo relacionado

¡Ojo! Adelántese a los problemas. Subsidio de mejoramiento de vivienda se le puede convertir en un dolor de cabeza

Desde el 27 de julio el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), …

Comentar este artículo