Urbanismo para todos

¿Qué pasará con las industrias de Medellín?

Hoy en día, por cuestiones económicas, ambientales y urbanas, las grandes industrias van saliendo de la ciudad.

Para los urbanistas, representa una gran oportunidad de hacer proyectos de la llamada RENOVACIÓN URBANA. Bajo este concepto aparecieron, por ejemplo, el edificio de Bancolombia (antes la cementera Argos), el barrio Ciudad del Río (antes la siderúrgica Simesa) y actualmente se hace Naranjal.

Para otros, esto representa una preocupación porque no está clara cuál es la vocación económica de la ciudad y por la pérdida de empleos que esto puede generar.

Otros se preocupan por las consecuencias de dicha renovación, pues a menudo esto termina por expulsar a los habitantes de los barrios tradicionales que crecieron alrededor de las industrias.

En mi trabajo estamos actualmente en medio de esa reflexión. Una de las formas que tenemos para abordarla está en la pregunta ¿qué representa la industria para Medellín?. Por eso adelantamos este trabajo de exploración visual con la fotógrafa June Juno (photography), donde miramos el aspecto estético, patrimonial, identitario, de las zonas industriales de nuestra ciudad.

¿Son “bonitas” las industrias? ¿Debemos olvidarlas, destruirlas y renovar desde cero estos sectores? ¿Qué tan importantes son para Medellín? ¿Qué debe suceder en esos lugares?

Les comparto la invitación a la inauguración de esta exposición y los invito a comentar sobre este tema.

Por Daniel Carvalho

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Inscribe tu cédula para las eleeciones de 2018

La Registraduria Nacional abrirá todos los puestos de votación del país para que puedas inscribir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *