Una fiesta por la diversidad étnica y cultural

Varias instituciones educativas del Núcleo 915, la Mesa Afro de la Comuna 2 -Santa Cruz y el proyecto Villa Afro se articularon para conmemorar el Día Nacional de la Afrocolombianidad y celebrar 167 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.

A través de la Ley 725 del 2001, el 21 de mayo se decretó como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, el mismo día pero del año 1851 que se firmó el decreto de abolición de la esclavitud en Colombia. Desde entonces, diversas instituciones privadas y gubernamentales conmemoran este día con múltiples actos culturales en todo el país.

Este decreto dispone la destinación de recursos públicos de los municipios para la realización de actividades que promuevan la no discriminación y permitan el reconocimiento de los aportes históricos del pueblo afrodescendiente para la construcción de nación.

Marcelina López, docente y líder del proyecto Villa Afro explica que “durante toda la semana del 14 al 18 de mayo en todas las instituciones educativas tuvieron la posibilidad de trabajar una guía pedagógica que fue elaborada desde la Secretaría de Educación de Medellín, a través de esa guía se buscaba resaltar todo relacionado con el Día de la Afrocolombianidad y así llegar a este momento y poder disfrutarlo con toda la conciencia.”

Con el objetivo de compartir estas reflexiones con las personas que habitan el barrio, el lunes 21 de mayo, estudiantes del grado décimo y once de la I.E Villa del Socorro organizaron esta celebración que comenzó a las 7:30 a. m. con una concentración de los estudiantes de 10 instituciones educativas del núcleo 915, posteriormente hicieron un desfile por las calles del barrio y finalmente se encontraron en el coliseo Villa del Socorro para compartir las muestras artísticas y culturales preparadas por los alumnos de las diferentes instituciones participantes. “Con la propuesta queremos promover el autorreconocimiento, la autovaloración, el respeto hacia los demás y la convivencia en el universo pluricultural que tenemos en Colombia”, cuenta María del Mar Rodas, organizadora general y estudiante del grado once de la I.E Villa del Socorro.

Asistentes y organizadores del evento coinciden que se cumplió con la meta trazada: “El objetivo se logró, era darle a conocer a la gente que nos vio pasar que no somos diferentes y que podemos estar juntos, unidos y en paz”, dice Edwin Vélez integrante de la Mesa Afro de la Comuna 2. La estudiante Karen Marcela Chávez complementa: “El evento estuvo muy bueno, la pasamos muy bien, todo estuvo espectacular. Nos sirvió para darnos cuenta de que somos más que un color de piel y para aceptar el otro tal y como es”.

Un logro importante fue la articulación entre las diferentes instituciones educativas y procesos comunitarios que permiten seguir tomando acciones contra la discriminación y en favor de la diversidad. “En cuanto a lo político, estamos haciendo patria, estamos haciendo historia, estamos informando, pero también formando a todos los estudiantes con los temas que tienen que ver con diversidad, con interculturalidad, con el respeto a las diferencias para poder ser mejor en cada rincón del mundo”, concluye Marcelina.

Acerca de Henrry Valencia Rojas

Soy estudiante de Licenciatura en Etnoeducacion. Hago parte de procesos sociales y culturales en la Comuna 2 - Santa Cruz de Medellín. Pertenezco a una Red Juvenil Llamada Jóvenes Sin Fronteras C2 y trabajo para la Corporación Eleéo que se dedica a la promoción y la defensa de los derechos de los niños y las niñas, en la Corporación me desempeño como coordinador de producciones audiovisuales. Hago parte del periódico alternativo y comunitario Mi Comuna 2.

Articulo relacionado

La profe Marcelina

La profe Marcelina de la Institución Educativa Villa del Socorro,  por medio del proyecto “Villa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *