Una expresión del alma

Yiyimon o Yisk como lo conocen sus amigos  en el ámbito artístico,  hace 8 años  se dedica al arte del graffiti y la ilustración , como una forma de vida.

“Es un estilo que juega con muchos elementos: urbanos, de familia, culturales, religiosos. Es una forma de vida, una expresión del alma, porque cuando estás frente a un muro y tienes un espacio para llenar de color te sientes tranquilo, se quita el estrés, te pierdes en un mundo muy diferente, y eso es lo que siempre me ha llenado”. Así define Alejandro Cataño, un habitante del barrio Santa Cruz La Rosa, el arte del graffitti que ha practicado desde muy joven.

Este artista y diseñador gráfico ha realizado graffitis e ilustraciones en varias zonas de la Comuna. Su amor por este arte se  activó desde el año 2007 al participar en el HIP4 de la Comuna 4 Aranjuez, un evento creado en el año 2005 con el objetivo de proyectar espacios de fortalecimiento para los grupos de HIP HOP en el que se congregan todas las expresiones que lo conforman BREAK, DJ, RAP y artistas de GRAFFITI.

Al recordar su etapa escolar  Alejandro cuenta que siempre tuvo la pasión por dibujar, sus profesores de artística lo reconocían: “veían mi potencial, me enseñaban más y le fui cogiendo más amor. Muchos estudiantes de otros salones llegaban a que les hiciera grafittis para regalarle a la novia, a los amigos o para ellos mismos, de ahí el deseo por aprender más y más”.

Actualmente sus trabajos circulan en Behance una plataforma virtual de diseño, permitiéndole ser reconocido nacional e internacionalmente, conocer otros artistas y realizar exposiciones, conversatorios, intercambios  y trabajos conjunto, experiencias que han fortalecido su talento.

Este artista busca mostrar con sus piezas gráficas el mundo que hay en su cabeza, sus visiones. Se considera con un estilo muy loco y extravagante, basado en lo abstracto y siempre abierto a posibilidades.

En este medio es reconocido como Yiyimon o Yikso.  Carolina Pineda, una de sus amigas quien también se dedica al  diseño gráfico menciona que siente admiración por el trabajo de este artista, sus diseños, los personajes que crea, las mezclas de color, su perseverancia con el arte y que gracias a esto él fue una de las referencias para que ella se inclinara por este oficio. “Mucho de lo que se ha propuesto desde sus inicios lo ha logrado con el tiempo, y uno siempre ve su crecimiento con los diseños, las ilustraciones. A mí me impulsó mucho diciéndome que tenía las capacidades para el diseño” expresa Carolina.

Acerca de María Lorena Tamayo Castro

Soy estudiante de comunicación social periodismo, guiada por la utopía del cambio y el sentipensar del vivir, desde hace algunos meses pertenezco a Mi Comuna 2, un proceso que logra cautivarme y fortalecer mi fe en lo social. Mi mayor amor son los gatos y las miradas de quienes miran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *