Algunas calles de la comuna deben adecuarse para la realización del deporte y las manifestaciones culturales.

Una comuna sin la suficiente estructura física para el desarrollo cultural y deportivo

En la actualidad, los habitantes de la comuna 2 carecen de estructuras físicas para el desarrollo cultural y deportivo, porque las existentes no dan abasto para todos los grupos que las necesitan.

Según la encuesta de calidad de vida de la ciudad de Medellín 2013, la Comuna 2 cuenta con 110.202  habitantes y una extensión de su territorio de 21,952 km², convirtiéndose en la más densamente poblada, esta situación exige que se deba disponer de espacios públicos suficientes para la atención de la comunidad.

Según el Banco Mundial, el ideal internacional de metros de espacio público por personas es de 10 metros cuadrados, lo que implica buena infraestructura en escenarios para el desarrollo cultural, social, recreativo y deportivo, de esta manera se asegura que las comunidades tengan mejores condiciones de vida.

Sin embargo, la realidad en la Comuna 2 es otra. En ella se carece de escenarios para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y juveniles, afectando de gran manera a los grupos de estos sectores, pues hay un déficit de estructura física para sus prácticas.

Actores de la comunidad, expresan la necesidad imperante de contar con escenarios que faciliten la integración de grupos artísticos, culturales, juveniles y deportivos, así lo afirma Arbey Betancur, Director del club deportivo ELEÉO “los espacios no son suficientes y la demanda de los habitantes es muy alta, la coordinación de tiempo en los pocos escenarios existente es muy regular y se debe compartir con muchas organizaciones al mismo tiempo”.

Esta problemática ha estado afectando seriamente el desarrollo de la comunidad, obligando que muchos grupos y personas deban improvisar ensayando en las calles o en los pocos escenarios existentes, como auditorios y canchas, para cumplir con el desarrollo de sus actividades.

Francisco Arias del grupo de Hip Hop Bajo Cuerda menciona que “al no contar con escenarios para la cultura y el deporte, implica que no se fomente la lúdica, ni la expresión cultural, dando cabida al sedentarismo y a otros fenómenos sociales como los diferentes vicios”.

Según el Plan Sectorial Cultural de la Comuna 2 en su fase diagnostica, el 59% de las organizaciones no cuentan con una sede propia para fomentar sus programas y actividades, para Christian Álvarez integrante de Latin Soul Crew “muchos de los lugares son adecuados por los mismos grupos o son casa de familia de alguno de los integrantes, los espacios que hay para esta clase de prácticas son muy pocos para la demanda”.

En este contexto se han planteado varias soluciones, el Plan de Desarrollo Local de la Comuna 2 propone la construcción de Manzanas Culturales. La Red Jóvenes Sin Fronteras y la Red Cultural plantean la construcción o adecuación de casas juveniles y culturales, además expresan la necesidad de construir más escenarios deportivos. Sin embargo, todas estas ideas de proyectos y propuestas, están sujetas a los intereses políticos de la actual administración y sus posibles acciones.

También la inutilización de las pocas infraestructuras existentes aumenta la problemática, un ejemplo de ello lo pone Christian que afirma que “en pocas palabras, los espacios en la comuna están muertos, porque ni las instituciones educativas los prestan para esta función o por lo menos no a ‘cualquiera’, si eres una corporación reconocida o les llevas algún beneficio puede que te lo faciliten sin dificultades”.

A pesar del panorama, los grupos artísticos, deportivos y culturales de la Comuna 2 siguen creyendo en sus prácticas y continuarán con ellas buscando las alternativas necesarias para lograrlas, porque es una manera de aportar a la transformación de la realidad desde su quehacer.

Acerca de Nicolás Cifuentes

Miembro activista de la red juvenil Jóvenes sin Fronteras. Soy parte del comité de comunicaciones y formación y presidente de la corporación para el servicio social ELEÉO. Líder comunitario en temas de niñez, juventud y desarrollo comunitario; investigador en temas de construcción social del hábitat, en derechos humanos y sobre el conflicto armado en la ciudad; productor web, productor audiovisual y periodista prensa en Mi comuna 2 desde el 2012. Estudiante de Comunicación Social décimo semestre en la Universidad Abierta y a Distancia, pertenezco a la iglesia Bautista Vida Nueva. Me gusta la música y la interpretación de la guitarra, también la realización de proyectos audiovisuales y el liderazgo comunitario.

Articulo relacionado

¡A disfrutar el festival por franja!

Con variada programación cultural y recreativa, los habitantes de la Comuna 2 podrán disfrutar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *