Una apuesta por la alimentación saludable

La salud y el buen funcionamiento del organismo dependen de una adecuada alimentación, acompañada de actividad física. Es por esto que el Inder, a través de Estilos de Vida Saludable,pretende sensibilizar y educar a las familias de las comunas de Medellín para que adquieran buenos hábitos.

Esto se logra por medio de actividades gratuitas para toda la población: sesiones semanales de actividad física, asesorías grupales, talleres, y charlas sobre alimentación saludable, llevadas a cabo por un grupo de especialistas en diferentes áreas: médicos, nutricionistas, psicólogas y trabajadoras sociales.

Durante los talleres y las charlas informativas, el equipo profesional de apoyo les enseña a las familias a comersanamente, a elegir alimentos adecuados y porciones equilibradas con los nutrientes y la energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo.

Según Diana Marcela Restrepo, nutricionista del Inder, el aporte de nutrientes que brindan los alimentos son indispensables en todos los momentos de la vida. “Es importante incluir siempre todos los grupos alimenticios de forma variada: frutas, verduras, proteínas, lácteos y carbohidratos para mejorar la salud”.

Cambiar de pensamiento para cambiar de hábitos

El equipo de Estilos de Vida Saludable,también se dedica a cambiar el pensamiento de las comunidades, resaltando la importancia de incluir frutas y verduras en la alimentación en lugar de consumir embutidos, cantidades exageradas de harinas y otros alimentos bastante calóricos, que por sus componentes pueden generar enfermedades a largo plazo.

Para Diana Restrepo, las personas tienen la tendencia a creer que los alimentos saludables son costosos. “Lo que tratamos de hacer es modificar ese pensamiento y lograr que se tenga un consumo de tres porciones de frutas en el día. Esto se consigue comprando en tiempo de cosecha, rebanadas de piña o papaya, una mandarina, un banano o una guayaba que son bastante económicas”.

Además, lo que el Inder propone es demostrar que con la misma cantidad de dinero se pueden incluir frutas, verduras y otros alimentos más nutritivos. “Se trata de realizar unos intercambios de acuerdo con las características de las regiones y sus costumbres. Los embutidos y los “gorditos” de las carnes se pueden remplazar, por ejemplo por una pechuga de pollo que no es costosa, rinde mucho más y no contiene tanta grasa”, agregó la nutricionista.

Al respecto, Roberto García, vendedor ambulante del barrio La Rosa, explicó: “mi familia y yo,no estamos acostumbrados a comer frutas y verduras. La verdad no nos gustan,preferimos comprar otras cosas, nos apetece más el chicharrón, el arroz, la papa, el chocolate y la arepa que no puede faltar, eso es lo que hemos comido siempre. De pronto, podríamos cambiar pero es muy difícil”.

Por último, la recomendación es combinar diferentes ingredientes al momento de realizar las preparaciones. Verduras como la acelga, la col china, la sidra, el higo y la berenjena no están siendo utilizadas por la población y lo que pocos saben es que son bastante económicas, ricas en vitaminas y de buen sabor, ideales para las ensaladas, al igual que la ahuyama y la espinaca, adecuadas para preparar cremas.

Diana Restrepo, aseguró, que “cuando se habla de ensaladas la gente sólo piensa en repollo, cebolla, tomate y lechuga porque no conocen otro tipo de verduras. Lo mismo pasa con las sopas, las personas sólo utilizan la papa, la yuca o el plátano, cuando el resto de verduras son perfectas para hacer cremas. Por eso, le ofrecemos a la comunidad diferentes alternativas, colores y formas, pues queremos que todos aprendan a mezclar y preparar estos alimentos desconocidos”.

Acerca de Lorena Jaramillo

Comunicadora - Periodista interesada en el trabajo comunitario y convencida de que es posible transformar vidas a través del periodismo. Me apasiona contar historias.

Articulo relacionado

La comunidad cuenta con un nuevo parque, el Parque Ambiental Popular 2 La Isla

En la carrera 46 con la calle 118, desde principios del mes de julio la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *