Fotografía Cortesía Jiga

Un sueño se va de viaje

Construir un proyecto de vida suele ser una tarea complicada que vamos planeando a través de los años, en donde planteamos qué deseamos hacer, conocer y formar para nuestro futuro. Este Proyecto se construye a veces motivados por lo que vemos en la televisión (ser un cantante o un actor), o en el colegio (ser “profe” o un crack del fútbol); también hay otros espacios que nos aportan en el día a día y que nos van mostrando otros caminos.

Para los estudiantes de la Institución Educativa Asia Ignaciana ha sido un poco más sencillo, pues gracias a su profesora de matemáticas Yolanda Montoya Calle; desde hace diez años con grandes méritos y esfuerzos, han sacado adelante el proyecto que ha hecho parte fundamental de sus vidas; donde la robótica y la informática han sido los sucesores principales para la creatividad y la constancia de varios chicos y chicas que desde séptimo grado y en el transcurso de su bachillerato han trabajado para conformar Jóvenes Ignacianos Aprendiendo -Jiga-. A través de estos 10 años de constitución y con pequeños modelos de robótica, han viajado desde la Comuna 2 de Medellín hasta países como Estados Unidos y España a competir, siendo la comuna ese pequeño laboratorio de invenciones y sueños y estos otros países la conclusión de que cada día están siendo cumplidos.

Las experiencias compartidas han permitido que todos lleguen a una misma conclusión, su sueño más grande de llegar a Japón. Aquel país que esconde todos los secretos de la tecnología y la robótica, que además les ha permitido año tras año esforzarse un poco más para hacer de este viaje una realidad.

El año 2019 fue de oportunidades, pues sin saberlo y con mucha dedicación Jiga participó en el mes de septiembre en la semana de la robótica y la innovación realizada por la Alcaldía de MedellÍn para mostrar uno de sus más trabajados inventos “Creator” un prototipo de robot que participó en la categoría de línea más conocida como “line following”, controlado con un dispositivo móvil, que se encargó de transportar y recoger pequeñas pelotas de plástico de un lugar a otro.

“Creator” quedó entre los 8 mejores robots de la ciudad y fue el pase de entrada para el inicio de toda la cadena de tareas que han tenido que realizar y tendrán que continuar, para su viaje a Japón; En donde estarán demostrando que desde las periferias de Medellín y sobre todo desde aquellas comunas más estigmatizadas por la ciudadanía, nacen proyectos con tanta capacidad de éxito como en cualquier otra.

El viaje durará aproximadamente 15 días. La competencia se llevará a cabo en diez de ellos. Siete estudiantes serán los representantes de 22 niños y niñas que conforman Jiga este 2020. Esperan viajar el 14 de julio y acomodarse de manera oportuna para la competencia, la cual empieza desde el día 19 de julio y finaliza aproximadamente el 29 de julio.

Todos han estado entusiasmados y enfocados en mejorar su prototipo que prontamente acogerá otro nombre y que ya no podrá ser manejado por su dispositivo móvil, pues pondrán a prueba su inteligencia y usarán un nuevo software que ellos mismos construirán. Mientras se avecina el día de su viaje, harán varias salidas del colegio a comer sushi en algunos restaurantes de la ciudad para acostumbrarse a la comida japonesa, varias visitas en la Alcaldía de Medellín para reunirse con el Alcalde Daniel Quintero quien se comprometió a respaldar todo su proceso y a un manojo de nervios, risas y abrazos de todos aquellos familiares, amigos y vecinos, que se enorgullecen por el viaje de estos chicos a Japón que se encargarán de demostrar que la Comuna 2 de Medellín es una cuna de sueños.

Fotografía tomada de Alcaldía de Medellín

En el encuentro territorial de la Comuna 2 para la construcción del Plan de Desarrollo de Medellín el Alcalde Daniel Quintero se comprometió a respaldar la representación del grupo Jiga de la Comuna 2 en Japón.

Por Mariana López Beltrán y Camila Cifuentes

Articulo relacionado

¡Ojo! Adelántese a los problemas. Subsidio de mejoramiento de vivienda se le puede convertir en un dolor de cabeza

Desde el 27 de julio el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), …

Comentar este artículo