Un sistema para la prevención de vulneración de derechos

El Sistema de Alertas Tempranas (SATMED) es una estrategia de la Secretaría de Juventud de la Alcaldía de Medellín que desde 2016 busca la articulación y movilización de iniciativas que protegen y promueven el cuidado de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias para identificar posibles riesgos de esta población y así evitar la vulneración de sus derechos.

“Llegamos cuando hay condiciones de riesgo en los contextos que pueden ocasionar una vulneración, ahí es cuando hablamos de una alerta temprana”, comentó Diana Torres, territorial del SATMED en la Comuna 2. Con el apoyo de líderes, organizaciones sociales, instituciones educativas y territoriales de otras secretarías, realizan lectura del contexto que deja como resultado un diagnóstico de los posibles riesgos a prevenir.

A partir de la revisión del Sistema Nacional de Rutas de Atención, se hizo evidente para la Alcaldía que en la ciudad es necesario trabajar desde la promoción de derechos, así se crea el SATMED. Este sistema trabaja con base en un enfoque llamado Curso de Vida, es decir, desde la gestación hasta la vejez. Esta metodología funciona para conocer los riegos en microcontextos (familiar y educativo) y así plantear acciones para evitar que estos riesgos ocurran.

El SATMED está organizado por componentes, uno de ellos es el Sistema de Información. Allí un grupo de profesionales en análisis de información estudian las bases de datos y alertas enviadas por otras secretarías, organizaciones e instituciones educativas. Cuando hay una alerta colectiva, es decir un riesgo que afecta un grupo específico de un barrio o una institución, se establece un plan de acción para dar respuesta a esta alerta y solucionar la problemática.

En la Institución Educativa El Playón, se implementó este año el modelo predictivo tras identificar el riesgo en toda la población estudiantil de consumo de sustancias psicoactivas, bajo acompañamiento familiar y violencia basada en género. “Lo que se hizo con este diagnóstico fue ir a la Mesa Técnica de la Comuna, allí lo expusimos e invitamos a los actores institucionales y comunitarios a que se sumaran para dar respuesta. En congruencia con esto, realizamos un plan de acción que se ejecuta en este momento”, agregó Diana Torres.

Otra estrategia es la que se realiza con los personajes Alertómetra y Satmuel con un programa llamado SATMED TV; allí hablan sobre los temas que generan riesgos y deben ser alertados. También visitan las instituciones educativas para crear conciencia de las problemáticas identificadas, en el caso de El Playón se sensibiliza frente al consumo.

Otro componente es de Incidencia, la forma en que las acciones están integradas a las necesidades del territorio. Este año el sistema pasó a ser política pública y está pensado como una estrategia sostenible para todos los gobiernos.

El SATMED tiene priorizados 4 hechos victimizantes y una problemática:
  • Trabajo infantil.
  • Reclutamiento, uso y utilización.
  • Explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.
  • Violencias sexuales .
  • Problemática de embarazo adolescente.

Si se identifica un grupo de niñas, niños, adolescentes o jóvenes en riesgo de ser víctimas de estos hechos, pueden alertarse en el sitio web del sistema www.satmed.co proximamente www.medellin.gov.co/satmed

En la ciudad se tienen priorizadas nueve organizaciones juveniles de base que hacen trabajo de promoción y prevención en los territorios, para fortalecerlas y cualificarlas con insumos gestionados por la Organización Internacional de Migraciones (OIM). En la Comuna 2 son Ciro Arte, el Consejo de Participación de NNAJ y las Abuelas Cuenta Cuentos ACUCU.

Articulo relacionado

Lucas, Loki, Nativo, un cantautor que viaja por el universo de las melodías

“El indio con su cholita sale muy de madrugada a trabajar con los surcos del …

Comentar este artículo