Un Centro Para la Reconciliación de la Comuna 2

La reconciliación empieza en el hogar, con uno mismo, con la familia, con la comunidad; así lo expresa Jaime Osorio Quintana, coordinador de la ‘casita’, como llama cariñosamente al Centro de Reconciliación Santa Cruz ubicado en la carrera 47 #99-77 de la Comuna 2 del Municipio de Medellín. Aneth Estrada Martínez, lideresa de la comuna y gestora comunitaria en este centro, le apuesta también a la importancia que tiene la reconciliación para la construcción del tejido social en las comunidades.

El Centro de Reconciliación (CR) es uno de los cuatro programas que hacen parte de la Fundación para la Reconciliación, una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2003 con sede en Bogotá, la cual tiene como objetivo facilitar “procesos de prevención, transformación pacífica de conflictos, superación de las violencias y fortalecimiento de la cohesión social contribuyendo a la construcción de una paz sostenible”. Jaime comenta que la fundación tiene experiencia en temas de perdón, reconciliación, paz y cultura ciudadana, y han desarrollado los CR en Cundinamarca, asimismo en la región del Pacífico y Oriente del país. En la Ciudad, el proyecto cuenta con siete centros en funcionamiento promovidos desde la Alcaldía de Medellín con recursos de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Este es un espacio creado para el encuentro de todos. Desde mujeres, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, hasta personas desmovilizadas de cualquier grupo, tampoco importa su credo religioso. El espíritu de la ‘casita’ es la inclusión de toda la comunidad. Esta filosofía tiene como raíz el trabajo de su fundador, el sacerdote Leonel Narváez Gómez, quien construyó desde su amplio trabajo en temas de paz este proyecto con la visión de “contribuir a la construcción de la paz y la feliz convivencia, en Colombia y en el mundo, promoviendo cultura, pedagogía y espiritualidad del cuidado, el perdón y la reconciliación”.

Pedagogías que construyen tejido social

En este centro se trabaja durante el año diversos talleres para fomentar dicha visión. Las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE) es un proceso pedagógico orientado a la transformación de la memoria, generar prácticas restaurativas, entre otras herramientas que faciliten la resiliencia del individuo. Este es uno de los programas insignia de los Centros para la Reconciliación, el cual ha impactado positivamente a más de dos millones de personas en veinte países. Otras de sus actividades son: Prácticas Restaurativas, que busca que las personas de las comunidades aporten a la reparación del daño producto de los conflictos con diversas acciones que ayuden a restaurar el tejido social; Podemos Ser, aquí se quiere involucrar a los jóvenes del grado noveno de bachillerato de las instituciones educativas del sector en los valores que promueve el CR; y así, otras más que se pueden consultar comunicándose al teléfono 479 53 64.

El Centro de Reconciliación también tiene una serie de actividades especialmente dirigidas a las mujeres, ya que son el segmento de la población más golpeado por las diferentes violencias que generan los conflictos armados: Las “Cuchas” que Escuchan, Encuentros Intergeneracionales Entre Mujeres Adultas y Jóvenes, entre otras, son actividades dedicadas a ellas.

Una semilla para trasformar el futuro

Para Aneth es muy importante que la comunidad proponga actividades y se apropien de los procesos, ya que son estas acciones las que ayudan a crear una cultura del perdón, de la paz y la reconciliación: “Queremos cambiar la cultura de la venganza que hay en Medellín, del ojo por ojo, (…) cambiar eso que está tan arraigado”. La ‘casita’ espera, que terminando su proceso, deje una semilla de paz en los corazones de la gente, que las comunidades repliquen estas buenas experiencias, convirtiendo estos discursos en acciones y prácticas transformadoras. Para que la semilla crezca y dé frutos se requiere el interés de la Administración Municipal, así pues, se espera que los Centros de Reconciliación pasen la prueba del cambio de gobiernos locales con la llegada del año 2020.

El Centro de Reconciliación Santa Cruz ubicado en la carrera 47 #99-77. Para conocer más de su oferta puede comunicarse al número teléfonico 479 53 64.

Por Miller Rivera Rodríguez

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Un sistema para la prevención de vulneración de derechos

El Sistema de Alertas Tempranas (SATMED) es una estrategia de la Secretaría de Juventud de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *