Tres años para celebrar

En noviembre del año 2008, surgió en la Comuna Dos- Santa Cruz este medio de comunicación escrito, hoy, gracias a esa iniciativa de líderes comunales y al apoyo económico que nos proporciona anualmente Planeación Local y Presupuesto Participativo, seguimos en este trasegar periodístico con todo el sentido y la apuesta social para el desarrollo de nuestro territorio.

Han sido tres años con 36 ediciones publicadas, en las cuales líderes y lideresas integrantes de las distintas organizaciones sociales han aportado en la construcción de los contenidos a través del comité editorial mensual. Allí se ha socializado, profundizado, y revelado el acontecer de los barrios, sus habitantes, procesos, proyectos, dinámicas y problemáticas más relevantes.

Hoy, nuestro quehacer periodístico sigue teniendo los mismos compromisos: responsabilidad, parabuscar la verdad, encontrarla y decirla, civismo parainformar, formar y transformar, ética, para no negociar ni distorsionar la información, y responsabilidad social para revelar, denunciar y defender los derechos de la población de la Comuna Dos, en aras de construir una mejor ciudadanía territorial, a través de este medio de comunicación que paso a paso busca convertirse en el patrimonio escrito de todos.

Logros sociales y corporativos:

Hemos construido colectivamente un equipo de trabajo destacado, conformado en gran parte por jóvenes universitarios de los distintos barrios de la Comuna Dos, quienes comprometidos con esta labor, buscan aportar a este compromiso social, fortaleciendo sus liderazgos y conocimientos académicos, mediante el trabajo experiencial de campo, para informar a la comunidad de manera seria, precisa y responsable, acerca de su acontecer; además, reconocemos el esfuerzo y el saber, generando empleo local a profesionales del sector, como en el caso del diseñador del periódico MiComuna2.

Nuestro empeño, va más allá de la denuncia cruda y sin fundamento, está enmarcado en el fortalecimiento de procesos, accionares deportivos, artísticos, educativos y sociales. En busca de este fin, se han desarrollado concursos como el de cuentos comunitarios, cuya propósito es incentivar la lecto-escritura y creatividad en los estudiantes niños y jóvenes de las instituciones educativas de la Comuna. Motivados con la publicación de sus obras literarias y la premiación a los ganadores.

Este compromiso social, nos ha hecho merecedores a tres reconocimientos de ciudad que cualifican nuestro accionar periodístico:

Primer puesto en 2010, como mejor trabajo en prensa, con una publicación promotora de la pedagogía vial, “Paso a paso se construye la cultura vial en Medellín”.

Este año, el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, nos reconoció como la mejor iniciativa apoyada con recursos públicos de la Comuna Dos por sus aportes a la transformación del territorio local, y obtuvimos una mención especial, en el II Premio de Periodismo Comunitario, como mejor medio comunitario impreso 2011.

Trabajamos para ustedes y por ustedes, con las puertas abiertas a sus sugerencias, y compartimos estos logros con toda nuestra comunidad, ya que gracias a su apoyo hemos alcanzado tales méritos.

Acerca de Yonatan Duque

Comunicador Social formado en la Academia y en los procesos sociales, creyente de la comunicación para el desarrollo y en el cambio social. Me gusta escribir crónicas y perfiles. En el Periódico Mi Comuna 2 he tenido un proceso de formación muy enriquecedor, pues me ha permitido practicar, errar y corregir mis habilidades profesionales.

Articulo relacionado

Los procesos de comunicación comunitaria en la defensa de lo propio: el territorio

Contexto de ciudad: una ciudad con planeación urbana popular Medellín, es una ciudad que pasó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *