Transporte alternativo, un beneficio para tu cuerpo y el medio ambiente

El transporte alternativo ha comenzado a ser una opción importante para promover el cuidado del medio ambiente y reducir la contaminación atmosférica en las grandes ciudades. Se han abierto nuevas vías a otras formas de movilizarnos cada día, las cuales pueden ser más eficaces. Nos encontramos ante una forma de movilidad que brinda alternativas distintas a las del carro particular, moto o medios de transporte masivos.

El simple hecho de recurrir al transporte público para moverse en la ciudad reduce considerablemente la contaminación, ya que si bien los buses, taxis, alimentadores y demás medios de transporte masivos siguen contaminando el medio ambiente, el principal problema radica en el transporte particular. Cada año aumentan las ventas de coches, lo que congestiona la ciudad de forma descontrolada y aumenta la contaminación; por esto, compartir el transporte es siempre una buena alternativa ecológica. Queremos presentarte cuáles son los medios de transporte alternativos que sí le apuestan por la conservación del medio ambiente.

La bicicleta es el medio de transporte alternativo y ecológico más conocido. Además de tratarse de un vehículo libre de emisiones CO2, también colabora con la prevención de enfermedades cardiovasculares; el pedaleo constante hace que tu corazón trabaje, lo cual aporta innumerables beneficios para la salud. En Medellín la ciclorruta se encuentra en varios sectores de la ciudad, ofreciendo seguridad a los ciclistas. No obstante, aún sigue habiendo múltiples carencias en este sentido, que la administración pública debería mejorar.

El sistema de bicicletas públicas EnCicla es una propuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a la cual puedes acceder ingresando a www.encicla.gov.co/ e inscribirte diligenciando el formulario y escaneando siguientes documentos: fotografía, cédula por ambos lados, tu tarjeta cívica personalizada y la cuenta servicios públicos donde se vea muy bien la dirección de residencia. Después de diligenciar el formulario deberás seguir los pasos que te indique la página. La estación de EnCicla más cercana a la Comuna 2 está ubicada frente a la entrada principal del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, cuenta con veinte bicicletas para el servicio de los usuarios.

Otra alternativa, la cual es para personas mucho más arriesgadas, son los patines o la patineta. Estos te permiten desplazarte con mayor velocidad y divertirte al mismo tiempo, pero debes tener mucho cuidado y llevar siempre un equipo de protección para tu cuerpo. Por esto, si tienes una patineta o patines guardados acumulando polvo, podrías considerarlos como una opción para transportarte, o dárselos a alguien que pueda darles este tipo de uso ya que es una forma de cambiar tu rutina y evitar el tráfico de todos los días.

También existe la opción de carros, motos, bicicletas o patinetas eléctricas, los cuales funcionan usando energía eléctrica almacenada normalmente en baterías recargables, pero esta representa un gasto mucho más elevado debido al costo que tienen este tipo de productos, por lo cual no es una alternativa al alcance de todos los ciudadanos y aún resulta un reto para el mismo país, porque no se cuenta en todas las carreteras y ciudades con los servicios adecuados para cargarlos.

Por último, pero no menos importante, caminar es un excelente ejercicio, ayuda a quemar calorías y mantenernos sanos; disminuye el riesgo de ser hipertenso, produce efectos favorables sobre el colesterol, previene la aparición de diabetes, mejora la circulación, es bueno para los huesos, fortalece el corazón, previene el estrés, entre muchos otros beneficios. Puedes acompañar tu caminata con un poco de música para relajarte y disfrutar de lo que te rodea.

Estas iniciativas son una excelente forma de ejercitar tu cuerpo y contribuir al mejoramiento del medio ambiente. ¡Dales una oportunidad a estos medios de transporte alternos!

Por Valentina Urrea Deossa

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 92 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

La Alcaldía retiró el cerco de El Sinaí

Este lunes 15 de junio se retiró el Puesto de Mando Unificado -PMU- Instalado por …

Comentar este artículo