Fotografía Cortesía Mesa de Derechos Humanos

Todas las poblaciones en un mismo espacio

La Mesa de Derechos Humanos de nuestra comuna trabaja desde diferentes grupos poblacionales con la intención de poner en diálogo los derechos de todas las personas que habitamos este territorio. Algunos de los representantes de este espacio nos compartieron sus enfoques, estos fueron trabajados en el Festicarrusel Poblacional realizado en la Casa para el Encuentro Eduardo Galeano y el Coliseo Villa del Socorro el 11 de marzo de 2020.

Sebastian Arenas representante de los grupos poblacionales Niñez y LGTBI

Niñez: En nuestra comuna se ha perdido el ser niño, la etapa donde los seres humanos nos equivocamos, experimentamos, preguntamos. Cuando crecemos ya nos dan miedo este tipo de cosas. En la Mesa pensamos que hay que volver a la niñez, quitar esos temores y experimentar el volver en los recuerdos. La niñez no es una cuestión de edad si no una cualidad humana. Desde la pedagogía, volviendo a ese ser niño, pretendemos sensibilizar y entender que un niño no se debe coartar, se debe dejar expresar, que haga preguntas; tenemos la labor de orientarlos, no de dominarlos. 

LGTBI: En este grupo poblacional, trabajamos desde el reconocimiento de la diversidad. Teniendo en cuenta que esta comuna es un territorio machista, patriarcalizado, nuestro discurso empieza entendiendo que como seres humanos hemos sido violentados y discriminados y a partir de ahí complejizamos el asunto desde el color de piel, intereses, gustos musicales y luego la sexualidad diversa, donde desordenamos los roles de género que nos ha mostrado la sociedad, los mitos y realidades de los roles impuestos; los juguetes, los colores que nos han enseñado que tienen un género. Queremos conversar que las mujeres pueden jugar fútbol, ser empresarias, que hay hombres que pueden dedicarse al hogar, no necesariamente ser un negociante; y de este modo, hacer una pedagogía en torno a la diversidad y lo más importante respeto por la diferencia.

Julian Zapata representante de Juventud: Históricamente, como jóvenes, hemos sido materia prima para la guerra y los grupos al margen de la ley que habitan en el sector. Todo ese proceso ha hecho que despierte en nosotros ese aire de querer resistir y los distintos colectivos que hay en la comuna son imagen de ese deseo de resistencia, desde el arte y otras cosas siempre buscando hacer conscientes a las personas de que tienen derechos que se deben respetar.

Deisy Arango representante de las Mujeres: El tema de mujeres está permeado por los derechos humanos de las mujeres, en una búsqueda de la dignificación de la vida y el trato como seres humanas, somos un género que históricamente ha sido vulnerado pero también se ha empoderado para trabajar, estudiar, luchar porque eso se cumpla, eso es lo que queremos desde el ser y el hacer visibilizar.

Erica Urrego grupo poblacional Afrodescendiente: Tratamos el tema desde la discriminación racial y cómo hoy en día se reconocen esos derechos: laboral, educativo, salud. En la comuna 2, hace aproximadamente cuatro años,  hay diferentes movimientos en torno a lo que es ser afro desde la danza, los ritmos musicales, los instrumentos de pacífico, para evitar que esas raíces se pierdan y se reconozca la cultura de este grupo poblacional.

Aveliza Padierna representante del Adulto mayor: Estamos enfocados en sensibilizar y dar a conocer los derechos a los adultos mayores en temas económicos, libertad de expresión, respeto por la salud mental. Desde nuestros hogares empieza la vulneración a esos derechos y en la sociedad como tal, por eso desde la mesa queremos hacer acompañamiento y seguimiento a esa población y mitigar problemáticas.

Algunas fotos de la actividad.

Siguiente Anterior
 Festicarrusel Poblacional | we
Festicarrusel Poblacional |
 Festicarrusel Poblacional  |
 Festicarrusel Poblacional |
 Festicarrusel Poblacional  |
Siguiente Anterior

Fotografías cortesía Mesa de Derechos Humanos

Articulo relacionado

¡Ojo! Adelántese a los problemas. Subsidio de mejoramiento de vivienda se le puede convertir en un dolor de cabeza

Desde el 27 de julio el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), …

Comentar este artículo