Nuestras acciones hacen parte de una composición gráfica que nos describe y cuenta lo que somos.

Territorio de historias

En la Corporación Mi Comuna nos centramos en narrar las historias de nuestro territorio, contar qué sucede en los barrios y divulgar los proyectos y servicios que están disponibles para el beneficio de toda la comunidad. En la trayectoria de nuestro proceso nos hemos encontrado con amigos y amigas que nos han enseñado a valorar e incorporar en nuestros contenidos elementos como la fotografía, las ilustraciones y los gráficos, con el fin de reflejar en nuestros formatos de comunicación las realidades de nuestro territorio.

Al salir a recorrer las calles de nuestros barrios también nos hemos encontrado personas maravillosas que nos enseñan la riqueza que tenemos en relatos e historias, los mismos que nos ayudan a conectarnos más y mejor con el lugar que habitamos, la Comuna 2.

Teniendo presente estos saberes, acompañados de los participantes de los semilleros de comunicación, facilitados por la Corporación Mi Comuna, decidimos realizar un recorrido fotográfico por algunos barrios de la comuna. Resultado de este actividad nos encontramos con historias como la de doña Nubia, habitante del barrio Villa Niza, quien nos enseñó un valioso cuadro que tiene un su vivienda.

El cuadro contiene la carátula del álbum musical “Barrio Pobre” de Oscar Larroca, un cantante de tango que usó una fotografía de lo que era en sus inicios el barrio Villa Niza, para ilustrar su trabajo musical. Para doña Nubia desde el momento en que obtuvo esta imagen la consideró valiosa, por eso la mandó a enmarcar y la conserva como uno de los tesoros de su casa.

En este mismo barrio, en Villa Niza, doña Martha nos contó que la “cuadra” por donde ella vive le dicen la “Cuadra del Pantalón”, debido a que inicia como una sola calle, la 105 y se va dividiendo en dos, hasta terminar en dos calles diferentes: 105 A y 105 B, separadas por un jardín que es cuidado por todos los habitantes de la cuadra del Pantalón.

Transitando por Santa Cruz nos encontramos a Diego, a quién todos conocen como Yogo debido a su oficio. A este personaje con frecuencia se le ve pasar por las calles vendiendo el tradicional salpicón con leche condensada, el cual ofrece con un canto particular que dice: “Mi niños, llegó el Yogo, Yogo”, al escucharlo las personas saben inmediatamente que se trata del Yogo y deliciosa mezcla de frutas y dulce.

En Santa Cruz,  don Jairo nos contó que lleva más de 16 años viviendo en el barrio, desde  hace más de 26 años se dedica a elaborar redes para pesca. Su oficio lo ha llevado a viajar por muchos lugares del país y también le ha servido para conocer y memorizar la mayoría de ríos que existen en Colombia.

Podemos decir que en cada esquina nos encontramos una historia por contar y fotografiar: torneos de fútbol en la cuadra, denuncias de un muro que está por caer, solicitud de información para que las entidades adecuadas ayuden a resolver alguna problemática de una familia, personas que realizan oficios particulares, reseñas de barrio o lugares referentes de comuna, un sinfín de realidades que más allá de contextualizarnos sobre lo que sucede en nuestro territorio, nos revela la importancia de dialogar, escuchar y entender lo que pasa con el otro, con los otros.

Este ejercicio de encontrarnos y narrarnos en las historias que contamos y las fotografías que permitimos realizar son la base fundamental de nuestro trabajo en la comuna, pero sobre todo son la base fundamental de nuestra identidad, porque a través de ellas reflejamos los que somos como comunidad.

Estás fotografías fueron tomadas en un recorrido realizado por los barrios Santa Cruz, Villa Niza y Villa del Socorro. Si tienes fotografías de tu barrio y las quieres compartir con nosotros, escríbenos al correo contacto@micomuna.org
[Best_Wordpress_Gallery id=»21″ gal_title=»Territorio de historias»]

Articulo relacionado

¡Ojo! Adelántese a los problemas. Subsidio de mejoramiento de vivienda se le puede convertir en un dolor de cabeza

Desde el 27 de julio el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), …

Comentar este artículo