Este año los recursos direccionaron 120 millones de pesos para la puesta en funcionamiento de un nuevo Telecentro, esta vez la comunidad del barrio La Isla podrá disfrutar de los beneficios que la tecnología trae consigo.

Telecentro: un espacio de formación gratuita

En cuatro barrios diferentes se encuentran ubicados los Telecentros de la Comuna 2- Santa Cruz, estos espacios de interacción tecnológica y comunicacional son fácilmente reconocibles por un letrero que los relaciona y caracteriza, de esta manera, los podrás encontrar cerca de la Parroquia la Asunción, junto a la Unidad Intermedia de Santa Cruz, al lado de la cancha de La Frontera y en el segundo piso del coliseo de Villa del Socorro.

En el 2010 se inauguró el primero en la comuna, el de Moscú, y nace con la necesidad de no limitar el uso de las TIC al poder de los adolescentes, es decir, que adultos mayores sepan y puedan utilizar un computador. Llegaron para ofrecer una función pública y de calidad, aparte del Presupuesto Participativo (PP) que genera la comunidad. Sin embargo, algunos de sus servicios no son gratuitos, aunque sí asequibles al bolsillo del usuario.

El objetivo primordial de los telecentros es la alfabetización digital gratuita, ya sea virtual o presencial. Están dotados de computadores e internet ilimitado. Prestan servicios de impresión, escáner y fotocopiadora. Se imparten clases a adultos mayores y personas con discapacidad física haciendo uso de una innovación llamada “Software de discapacidad”, y también con un kit de inclusión social que esperan les suministre PP en marzo. Todas las clases son totalmente gratis y las inscripciones son en todo momento. Los cursos virtuales están certificados por la Universidad Católica del Norte.

Otro de los servicios que prestan los Telecentros es el de “Gobierno en línea”, un portal que tiene el Estado para facilitar los trámites de las entidades por internet y se orienta de forma gratuita. Los precios de cada uno de los servicios son asignados, en palabras de Diana Franco, comunicadora del proyecto Telecentros de la Secretaría de Participación Ciudadana, en las reuniones que hace la Administración Municipal con todos los de la ciudad “No son precios exactos los que se asignan, la Alcaldía sí les fija un tope que deben respetar. y no pasan de los $1000. Así, una hora de internet cuesta entre $500 y $1000”. Sin embargo, Juliana Isaza, administradora del Telecentro Santa Cruz, dice que los precios dependen “de la afluencia de gente y del sector en que se ubica”.

Ahora ya se empiezan a tejer nuevas ideas en sus funciones. Este año esperan una dotación de 23 tabletas y 23 computadores portátiles para todos los Telecentros, además que “el Telecentro Moscú quiere expandir su internet para los hogares aledaños”, afirma su dinamizadora Adriana Mazo. Servicios adicionales que pueden prestar los telecentros son: digitación de hojas de vida, fax, copia de discos compactos, entre muchos otros que facilitan los procesos.

¿Cómo subsisten?

El debate se abre en torno al por qué algunos Telecentros cobran sus servicios y otros no. Diana Franco nos dice que “estos Telecentros que no tienen cobro alguno son aquellos que se dedican solo a lo misional, que es la formación a la comunidad” y hace énfasis en que “absolutamente nada se sale de lo misional”.

Wilmar Osorio, quien es dinamizador del Telecentro Villa del Socorro, apunta que “La Alcaldía nos provee telefonía y conectividad”, pero se sabe que los telecentros deben costear otros gastos como los servicios públicos, mantenimiento de equipos, arriendo y materiales. Adriana Mazo aclara que “ningún ente de la administración nos suministra a nosotros nada, entonces tenemos que ser autosostenibles”.

El PP destina 10 millones de pesos para los Telecentros, y dentro de esa cantidad se encuentran los honorarios y capacitaciones de los dinamizadores, recurso para la formación. Este año se priorizó para equipos nuevos.

Horarios y teléfono de los telecentros

Horarios y teléfono de los telecentros

• Telecentro Moscú: de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Contacto: 2592467
• Telecentro La Frontera: 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Contacto: 4626400
• Telecentro Villa del Socorro: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Contacto: 3663210
• Telecentro Santa Cruz: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Contacto: 5223077

Acerca de Alejandro Múnera

Soy parte del equipo de periodistas comunitarios que hace posible ese maravilloso proyecto de Mi Comuna Dos, porque considero que es una experiencia única para conocer mejor el lugar en el que vivo, para conocer más gente de la comuna, para moverme con más confianza por ella y para mirar ese lado positivo de este lugar. Soy muy tímido pero me encanta escuchar a la gente y escribir sobre lo que les pasa.

Articulo relacionado

Cultura en comunidad en la Casa para el Encuentro Eduardo Galeano

Con el fin de generar nuevos espacios para la circulación de las artes en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *