Foto Cortesía Miguel Acevedo

Un representante de nuestra comuna en el mundo

El Skateboard se ha convertido en un deporte extremo atractivo para la niñez y la juventud de la ciudad. Wilfer Arcila, habitante de la Comuna 2 – Santa Cruz, es un representante del skate a nivel nacional e internacional.

“El Boso” es un personaje que surge de la barriada, tiene 26 años, mide 1.70 de estatura y en su dialecto incluye palabras propias del deporte urbano. Transitar entre calles y callejones le ha enseñado a superar cada día obstáculos y a conservar un principio de humildad. Piensa que el skate como la vida es de retos, de los que ha aprendido a tomar decisiones y ser mejor cada día.

Wilfer Steven Arcila García es un joven habitante del barrio Santa Cruz, graduado como administrador de empresas turísticas del Colegio Mayor de Antioquia y actualmente trabaja en la Corporación Performance de la Comuna 4 Aranjuez, practica el Skate hace 14 años y es conocido en el mundo deportivo como “El Boso”.

Su particular apodo lo adquirió por accidente “eso fue una historia muy charra, yo nunca me he quitado del todo el boso, solo una vez que perdí una apuesta y me tocó. No me fijaba en eso y nunca me enseñaron que se cortaba. En la primera competencia, acá en Medellín, los demás no sabían cómo me llamaba, me reconocieron por eso, dijeron ‘sigue el del boso’ y todo el mundo me dejo así”.

Conoció el Skate viendo un amigo que lo practicaba, le llamó la atención y comenzó su interés en este deporte. “Como para esas fechas estábamos en diciembre, aproveché para pedir la tabla al niño Dios y empecé a preguntarle al man para ver cómo me podía explicar, la curiosidad me tuvo ahí pendiente para aprender y así empecé, luego conocí otras personas y fue cuando me tiré de lleno” afirmo “El Boso”.

Wilfer ha encontrado en el Skate un estilo de vida, en algún momento pensó que su sustento vendría de este deporte pero sintió que lo estaba haciendo por trabajo y no porque le gustaba, fue ahí donde emprendió sus propios negocios “decidí conseguir plata por otro lado y monté negocio de Amway. Actualmente laboro con la Corporación Performance como administrador de eventos de skate y lo demás son trabajos que salgan. Si me toca hacer algo para vender lo hago, pero siempre he buscado la posibilidad de buscar mis cosas y el skate hacerlo porque me gusta, me apasiona y porque es lo que sé hacer”

Muchas han sido las pruebas en las que ha participado y ha salido victorioso, los juegos de Skate en Envigado, Medellín y Niquía; las competencias de Snickers en Medellín y Bogotá; y el reality de Mountain Dew son algunas de ellas. “El Boso” es representante del Skate Colombiano en el extranjero, ganar el Red Bull Manny Manía lo llevó a una gira por los Estados Unidos ocupando el puesto número 10 en su participación en la competencia mundial en Nueva York en el 2010. “Con el skate he tenido la posibilidad de viajar a casi toda Colombia, en las ciudades más importantes donde se ve este deporte y una vez que viajé a Estados Unidos, estuve por muchos estados como California, New York y Florida, en cada uno estuve por muchas ciudades, fueron 23 días” precisó.

Nacer y formarse en el barrio lo hacen una persona con deseos de mejorar las condiciones de la niñez y la juventud de la comuna, por eso les comparte con consejo a quienes se apasionen por este deporte “no hagan esto por hacerlo, traten de ser sobresalientes, exíjanse al máximo, disfrútenlo, perseveren todo lo que más puedan, porque los deportes extremos después de tanto esfuerzo y arriesgarse mucho, el resultado es lo que importa”.

Ilustración Freddy Leal
Ilustración Freddy Leal

Acerca de Henrry Valencia Rojas

Soy estudiante de Licenciatura en Etnoeducacion. Hago parte de procesos sociales y culturales en la Comuna 2 - Santa Cruz de Medellín. Pertenezco a una Red Juvenil Llamada Jóvenes Sin Fronteras C2 y trabajo para la Corporación Eleéo que se dedica a la promoción y la defensa de los derechos de los niños y las niñas, en la Corporación me desempeño como coordinador de producciones audiovisuales. Hago parte del periódico alternativo y comunitario Mi Comuna 2.

Articulo relacionado

El Parkour y el Drift Trike, más que un gusto por la adrenalina

En el barrio ya es común ver como algunos adolescentes hacen maniobras arriesgadas, lo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *