Sin casas, pero con espacio público

Lo que tienes que saber sobre la ampliación de la 52

El 30 de enero del 2019, en el Centro de Desarrollo Social, se realizó  la reunión informativa con las secretarías responsables de la ejecución del proyecto Conexión Vial Norte. El Periódico Mi Comuna 2 estuvo presente y compartimos a continuación un resumen de las preguntas y respuestas generadas, para que la comunidad esté lo más informada posible y este proyecto se realice con el menor perjuicio para los vecinos de los barrios afectados.

¿De qué se trata el proyecto?

El Proyecto Conexión Vial Norte consiste en la ampliación de la Carrera 52, Carabobo, hacia el costado occidental. Quedarán dos carriles vehiculares en dirección sur-norte y uno en sentido norte-sur, andenes laterales a ambos lados, ciclorruta y bahías para el estacionamiento de buses. El proyecto contempla la generación de 11.300 mt2 de espacio público y está planeado para iniciar en noviembre con  una duración de 18 meses.

¿Cuántos metros se ampliará la calle?

El mejoramiento de la vía requiere mínimo 17 metros, distribuidos en una calzada de 10.50 metros, andenes de 2 metros a ambos lados y la ciclorruta de 2.50 metros. En algunos lugares estará la bahía de 3 metros, por lo que en estos sitios se requieren 20 metros.

¿Quién realiza el proyecto?

La obra es realizada con recursos del Área Metropolitana, pero son administrados por la Alcaldía de Medellín por medio de un convenio interadministrativo. Consta de 105 mil millones de pesos, de los cuales 61 mil millones están destinados para la compra de predios.

¿En qué consiste el proceso para el avalúo de mi vivienda?

El equipo social de la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU y el equipo jurídico, levantarán la ficha social de los predios que se requieren, identificando la relación con el inmueble y las características del núcleo familiar.  Posteriormente, el equipo técnico realizará la ficha predial, consistente en la actualización de las medidas que tiene la vivienda, confrontándolas con las que tiene Catastro Municipal.

Luego, un tercero contratado por la EDU visitará la vivienda para avaluarla y se le notificará a cada propietario la oferta de compra. Esto último es un acto administrativo que incluye las medidas de la casa, el valor del avalúo y la descripción de las compensaciones que tiene derecho, esto según la Resolución 898 de 2014 y el Decreto 1091 de 2017.

El propietario, después de haber recibido la notificación, tiene 15 días para aceptar o rechazar la oferta de compra. En caso de que a los 30 días la persona no se haya pronunciado, la Administración Municipal tiene el deber de iniciar el proceso de expropiación de la vivienda.

No soy propietario, sino que pago arriendo, ¿tengo derechos?

Para el caso de las viviendas que se encuentren en alquiler, el arrendatario va a tener derecho en primer lugar a un traslado; en caso que tenga unidad económica, se le reconocerá una indemnización por el impacto que va a sufrir.

¿Qué pasa si mi vivienda es avaluada en menos de 70 salarios mínimos?

Si hay una vivienda avaluada por menos de 70 salarios mínimo – SMMLV, la EDU los debe postular a un subsidio de vivienda ante el ISVIMED, eso sí, deben cumplir los requisitos del Decreto 2339 del 2013.

Las familias que por requisitos no puedan acceder al subsidio o no deseen tomarlo, se les entregará el valor de la vivienda. Los subsidios que se entregan son para adquirir una propiedad que no supere los 58 millones; por ejemplo, el avalúo de la vivienda que están adquiriendo es de 30 millones y el propietario desea comprar una que vale 50 millones, se le entregará un subsidio de 20 millones para suplir lo restante.

¿Qué pasa si no tengo escritura pública?

Las viviendas que no tienen escritura pública, sino que poseen compraventa, son catalogadas como mejora, pues el propietario no es dueño del suelo. Se les recomienda que inicien un proceso de pertenencia; consiste en acudir a un juez de la República para que certifique la propiedad del inmueble y le ordene a la oficina de registro abrirle una matrícula inmobiliaria para que quede en la legalidad.               

¿Cómo podemos manifestar nuestras inquietudes o inconformidades respecto al proyecto?

En cada uno de los sectores o polígonos de intervención se va a crear un comité comunitario; personas de la comunidad de manera voluntaria representarán a los vecinos para manifestar todas las inquietudes que vayan surgiendo sobre la marcha del proyecto. En este comité pueden participar también representantes de arrendatarios y comerciantes.  

¿El proyecto contempla reasentamiento?

El proyecto no contempla reasentamiento en sitio ni en el entorno, en el sector no hay posibilidad de construir vivienda nueva.

Yo soy comerciante, ¿voy a perder mi negocio? ¿Cuáles derechos tengo?

Tienen derecho a una compensación económica que se llama «Indemnización por impacto económico». Si es comerciante formal, el valor de la indemnización es el promedio de ganancias que obtendría en 6 meses, aclarando que este tiene una Retención en la Fuente del 20%. Para el Decreto 1091 de 2017, el comerciante con economía formal tiene la característica de estar inscrito ante Cámara de Comercio, declara renta y lleva libros contables.

Pero en el nuevo local debo hacer reformas para mi maquinaria

Hay un traslado especial y es para industrias o establecimientos que tienen instalaciones especiales, por lo cual en el nuevo local tendrían que hacer reformas civiles. Estas adecuaciones se pueden reconocer presentando la factura legal después de ejecutarlas.  

¿Y los comerciantes que no estamos en Cámara de Comercio?

Para los comerciantes con economía informal, la indemnización es calculada con base en el promedio de utilidad neta mensual, reconociéndole el total de seis meses. Se realiza por medio de una declaración de renta, avalada por un contador, en la que se especifique los ingresos y egresos mensuales relacionados con la actividad que tiene. El valor a indemnizar no puede ser superior a 22 salarios mínimos por los seis meses.

¿Por qué solamente 6 meses?

Son 6 meses porque no se compra el establecimiento de comercio, se adquiere es el inmueble o la construcción donde está ubicado. En ese tiempo la persona se debería establecer en otro lugar e impulsar su negocio nuevamente.

Pero la compra de otra vivienda me genera gastos, además, ¿qué pasa si tengo que trasladar a mis hijos de colegio?

El decreto permite cubrir los trámites de venta del inmueble y compra de otro. También se pueden reconocer gastos de escolarización para los menores que deban trasladarse de institución educativa.

¿Cuánto tardan en entregar el dinero?

Para las propiedades que no poseen escritura pública, sino que son catalogadas como mejora, el primer pago se efectuará 15 días hábiles después de la promesa de compraventa. Posteriormente debe solicitar la desconexión de servicios públicos y solicitar paz y salvo a la empresa prestadora. Es requisito también estar al día con el impuesto predial y pedir el certificado correspondiente. 15 días hábiles después de haber entregado estos documentos se efectuará el pago del saldo restante.  

Cuando es inmueble con escritura pública, 15 días hábiles después de la promesa de compraventa se paga el primer anticipo; el restante se efectúa 15 días después de que la escritura esté a nombre del Municipio de Medellín.

En todos los casos se realizan dos pagos.  

Si requiere mayor información, se puede acercar a la Secretaría de Infraestructura Física, ubicada en el piso 9 del Centro Administrativo La Alpujarra, y preguntar por Claudia Osorio, ella es la ingeniera encargada del proyecto.
Como medio comunitario estaremos acompañando a la comunidad en este proceso, si tienen denuncias o si creen que sus derechos están siendo vulnerados, comuníquese con nosotros.

Correo eletrónico: contacto@micomunados.com

Teléfono:521 50 01

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

“¡No estamos de acuerdo con el cambio de sede!”

Los padres de familia de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel se encuentran en desacuerdo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *