Si la juventud tiene una visión de los derechos, puede defenderlos y exigirlos

Quince jóvenes de nuestra Comuna han decidido apostarle a la creación de una Red Juvenil de Derechos Humanos, con la intención de plantear una discusión pedagógica y cultural en nuestro territorio, invitando a las y los jóvenes que se enteren, defiendan y exijan sus derechos.

La Red nace de la necesidad de crear espacios donde se estudien los derechos humanos bajo una perspectiva juvenil, enfocada en la resignificación de las dinámicas juveniles a través del arte, la cultura, la pedagogía y las diversas expresiones que agrupan y atraen a los jóvenes. La Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 2 impulsa la creación de este colectivo dotándolo de insumos para que ellos inicien su accionar, tales como, la investigación hecha en el 2018 que tenía como objetivo estudiar las principales vulneraciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) que sufren los jóvenes en la Comuna; y la creación de una línea de juventud dentro de la Mesa de DD.HH.

Uno de los primeros ejercicios que realizaron como colectivo fue indagar en el Plan de Desarrollo Local (PDL) y no encontraron allí representación juvenil. Felipe Machado, quien coordina la red, hizo parte durante un periodo de Jóvenes Sin Fronteras, una red que tuvo una amplia trayectoria en acciones positivas en la comunidad; con este antecedente, quiso reactivar este tipo de movimiento junto con sus compañeros y empezar a trabajar el tema de los derechos desde la juventud.

A pesar de ser un colectivo que este año empezó sus acciones, ya tiene un plan generado y han realizado varias actividades en el territorio. Empezaron con un proyecto llamado “Empelicula2 con los Derechos” que busca, a través de lo lúdico y cultural, discutir cuestiones cada mes alrededor de los Derechos Humanos.  El primero se realizó en el mes de marzo en el auditorio de la Casa para el Encuentro Eduardo Galeano ubicada en Villa del Socorro con la proyección de la película Las sufragistas, teniendo como eje principal los derechos de las mujeres.

El siguiente momento que abordaron fue con adolescentes sobre los referentes culturales que esta población tiene. “La idea fue mostrar otros personajes diferentes a por ejemplo, Pablo Escobar”, afirmó Felipe y añadió que es importante que se conozcan otros ejemplos de vida en la sociedad. También con niñas y niños se trató el problema de uso, utilización y reclutamiento por grupos al margen de la ley con una recreación; en mayo en Santa Cruz se presentó un fragmento de la obra de teatro En rojo del grupo Gamma Teatro para conversar acerca de las madres víctimas del conflicto y los falsos positivos. El conversatorio fue nombrado “Madres de la Memoria”.

La acción en el mes de junio fue acompañar las manifestaciones de la población LGTBI y en julio el objetivo fue hablar del papel de las juventudes en la transformación social. La proyección es seguir mes a mes hasta noviembre con actividades enfocadas a enseñar diferentes formas de conocer los derechos, la historia de estos y las luchas sociales que se dieron para obtenerlos. Además, en septiembre realizarán la semana por la paz del 23 al 29, la idea es que para esta acción se unan varias organizaciones, iniciativas y personas del territorio para en comunidad construir una visión juvenil de los DD.HH.

Esta red hace parte de Clubes Juveniles de la Alcaldía de Medellín y de la Fundación Mi Sangre en el proyecto “Con Todo el Derecho”. Han hecho articulación con colegios, pero la intención es potenciar esta acción ya que es importante tratar la enseñanza de los Derechos Humanos con toda población. Todas sus actividades las han realizado desde la autogestión. “No es necesario depender de presupuestos locales para accionar, sin embargo, es importante tener reconocimiento en esos espacios”, respondió Felipe al preguntarle sobre el tema de financiamiento de proyectos.

El objetivo general de la Red es generar identidad juvenil en la Comuna, apropiación de espacios de participación y cuestionar las dinámicas políticas comunales. La meta es ser un movimiento de ciudad, donde los jóvenes de todas las comunas tengan representación. Plantean que si los jóvenes tienen una visión de los derechos pueden hacer algo por ellos, defenderlos, exigirlos y tomar decisiones, no se definen como un colectivo de demanda o denuncia sino que su trabajo va más desde lo social y lo cultural.

En redes sociales pueden encontrarlos como: Red Juvenil DDHH Comuna 2.

Redacción Mi Comuna 2 y Red Juvenil de Derechos Humanos

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Conoce los nuevos integrantes de la Junta Administradora Local de la Comuna 2

El pasado 27 de octubre se desarrollaron en todo el país las elecciones territoriales donde se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *