Fotografía Yesenia Henao

Ser adulto mayor

Para la edición 90- homenaje a las abuelas y los abuelos, una habitante del barrio Villa del Socorro nos plantea una reflexión frente a las personas de la tercera edad, ella lo ha estado pensando y quisiera que como comunidad busquemos respuestas. Para ello escribió un texto con algunas preguntas y puntos de vista como adulta mayor.

Medellín, Antioquia.

Octubre 14 del 2019

¿Qué significa el adulto mayor en nuestro medio? ¿Qué lugar ocupa? ¿Cuál es su rol en la sociedad? ¿Los tenemos en cuenta para tomar decisiones, o los aislamos porque los consideramos inservibles?

En 1963, cuando vinieron al barrio Villa del Socorro de la Comuna 2, eran unos niños acompañados de sus padres, hoy son adultos mayores. En esa época ellos eran los líderes con una inmensa sabiduría para enseñarnos el camino, eran emprendedores, aguerridos, se trazaron metas y las cumplieron; de hecho, nuestro barrio surgió, se alzó gracias a ellos.

Había que verlos en esos convites para hacer las calles, la iglesia, los colegios, la forma de educarnos; eran estrictos en la formación personal de los hijos, nos enseñaban la urbanidad de Carreño, respeto, tolerancia, honestidad, valorar todo aquello que teníamos así fuera lo más insignificante, compartir la unión. Hoy muchos de los valores los hemos echado al olvido, y ellos ven con angustia que aquello que sembraron se fue perdiendo en la orilla del camino.

Hoy no sé, quizás esté errada en mi reflexión, pero los echamos al olvido. No todos, pero si la mayoría de veces el adulto mayor estorba, que porque es muy canson, que es lento, que quiere que yo actúe y piense como él. Yo sé que hay adultos mayores que se han vuelto agresivos, no aceptan una crítica constructiva, pero hay que tener paciencia; poco a poco las cosas van mejorando para que el adulto mayor tenga una vida más agradable. Tienen centros de capacitación u otras actividades que ellos quieran; están los grupos de la gimnasia, se están creando más espacios para sus encuentros grupales. Sueño que algún día aquella sabiduría sea escuchada y no pensemos que la única forma es alejarlos, recluirlos en un asilo porque su vida útil terminó.

Realizamos un vox pop preguntando a varias personas de la tercera edad ¿qué es ser un adulto mayor? y estas fueron sus respuestas.

 “Ser adulto mayor es que ha vivido mucho, ha sufrido mucho. Ya últimamente estamos pasando bueno porque ya uno se va pa’ donde lo inviten, ya se puede ir, en cambio primero no”.

Ana Cardona

 

“Ser un adulto mayor es la experiencia que tenemos todos, y el adulto mayor merece todo lo más importante del mundo, necesita cariño, comprensión y mucho cuidado. No es vejez, es tener más experiencia en la vida, más conocimientos de lo que es la vida, los problemas, las soluciones”.

Geniber Cardona

 

“Ser un adulto mayor es tener mucha experiencia, saber explicarles a los niños qué es bueno y qué es malo. Ya después de la edad mayor uno va llegando como a niño otra vez,  muchas veces nos lo han dicho, la edad que va llegando y  se va haciendo niño de nuevo, entonces ya nos tienen que tratar un poquito mejor, tanto a los niños como a los mayores; ser un niño porque se le olvida a uno las cosas y es uno con ellas en la cabeza o en la mano y se nos olvida”.

Rosaura Monsalve

 

“Somos más sentimentales porque a veces nos sentimos solos porque los hijos se van, ya no están con uno, cogen su propio camino”.

Blanca Luz Villa

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *