Seminario Medellín, ¿Pa’ dónde vamos?

Te invitamos a participar en el Seminario Medellín ¿pa’ dónde vamos?, un espacio en el cual reflexionaremos sobre los retos que tenemos como ciudad.

Medellín es una ciudad que en las últimas tres décadas se ha transformado como producto de varios factores, entre ellos, una enorme movilización ciudadana en pro de búsqueda de alternativas a  problemáticas colectivas;  de la puesta en marcha de modelos de gestión y de políticas públicas que atendieron demandas de inclusión, reconocimiento, participación; de la existencia de espacios de confluencia y diálogo  entre diversos actores en los que fue posible debatir sobre los modelos de ciudad y de Región  que  debían guiar el futuro.

Hoy,  ante la emergencia de graves problemáticas, unas más visibles que otras como la inseguridad, la crisis ambiental, la movilidad, el deterioro del centro, el déficit de participación ciudadana, entre otras, y  a la luz de nuevos contextos locales, nacionales y globales, se hace necesario volver sobre este acumulado, reconocer la naturaleza y magnitud de los problemas que hoy afrontamos, interrogar a fondo los modelos de gestión pública con los que estos se están atendiendo y, de manera especial, visualizar un futuro compartido, deseado y posible para la ciudad.

El Seminario “Medellín Pa’ Dónde Vamos” busca contribuir a generar este espacio de reflexión. Es el resultado de un alianza académica y social que quiere contribuir con el análisis técnico, académico y el diálogo ciudadano a la comprensión de las problemáticas y retos de la ciudad que permitan construir una ruta para la incidencia en la agenda pública.

Para ello, se han identificado, en principio, siete ejes temáticos

  1. Participación social
  2. Gobierno y gobernanza pública
  3. Seguridad y convivencia
  4. Paz, memoria y víctimas
  5. Ambiente e inclusión
  6. Territorio y ciudad
  7. Cultura ciudadana y ciudadanía cultural

El Foro Medellín, ¿Pa´ dónde vamos? y los resultados de las conversaciones ciudadanas que este encuentro detone en sus siete líneas temáticas, se traducirán en un documento técnico de incidencia pública y en una primera publicación sobre las preguntas de ciudad que quedan por resolver. Estas será el insumo para un segundo seminario a realizarse en 2018.

Participantes: Alianza Nororiental, Corporación Región, Centro de Estudios Urbanos – Urbam y Centro de Análisis Político de la Universidad EAFIT, Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional,  Consejería Ciudadana, Laboratorio de Cultura Ciudadana; entre otros. 

 

Articulo relacionado

¡Ojo! Adelántese a los problemas. Subsidio de mejoramiento de vivienda se le puede convertir en un dolor de cabeza

Desde el 27 de julio el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), …

Comentar este artículo