Sector de la Comuna 2 pertenece a JAC del Popular Uno

El sector la “Base” ubicado en un extremo de la Comuna Dos parecía no pertenecer a ningún radio de acción de las JAC aledañas, esto lo hacía un territorio olvidado. Hoy, después de una exhaustiva investigación, MC2 descubrió que este tramo le pertenece a una Acción Comunal de la Uno.

En la edición No. 41, se publicó el resultado de la investigación del lugar conocido como “La Base” en la Comuna Dos, donde algunos habitantes del sector denunciaron el abandono al que estaban siendo sometidos por las instituciones y organizaciones comunitarias, en especial, por parte de la Acción Comunal, ya que se desconocía cuál era la que les correspondía.

Es necesario entonces, recordar las palabras de Ana Isabel Restrepo, oriunda de la zona, con el fin de contextualizar un poco el asunto: “A esto por aquí no viene nadie, ni la JAC ni nada, a nosotros no nos reconocen. Yo una vez fui a la casa de Justicia de Villa del Socorro para que me dieran una carta que dijera que yo vivía en la Comuna Dos, para mi sobrino que iba a entrar a estudiar con Presupuesto Participativo y me dijeron que tenía que ir hasta Guadalupe porque yo no pertenecía a la Dos. Nosotros somos extraterrestres, esto es tierra de nadie, somos otra ciudad”.

Tras indagar los radios de acción de la Junta de Acción Comunal de La Isla, María Auxiliadora y El Playón de los Comuneros, descartamos que este sector estuviera incluido en tales organizaciones, a pesar de ser aledañas y pertenecer a la Comuna Dos.

Por tal motivo acudimos a investigar en la Comuna Uno, siendo la JAC del Popular Dos, la que mayor probabilidad tenía por ser vecina de la zona. Precisamente el rango de acción de tal junta abarca el sector “La Base”, ubicado aproximadamente entre la carrera 47 y la 42 E con la calle 124 y la quebrada Cañada Negra.

Según los estatutos: “punto de partida calle 111, bajando por la carrera 46 hasta encontrarse con la calle 116, bajando por la quebrada El Mister hasta la carrera 49b, límite con el barrio Pablo VI y el barrio El Playón hasta Cañada Negra, subiendo por esta, hasta la carrera 42e con la calle 126, se baja hasta la carrera 42ee siguiendo por esta hasta encontrar la calle 111, por esta se baja hasta la carrera 46 que fue el punto de partida”

MC2 acudió a la JAC del Popular Dos y logró hablar con su presidenta María Lucilia Hoyos, quien ha participado en las dos Juntas anteriores, primero como fiscal, luego como vicepresidenta y ahora como cabeza de la organización.

“Yo como vicepresidenta de la junta anterior reconozco que en la parte de allá fue muy poquito lo que se hizo, debido a la falta de recursos, porque para allá si hay necesidad, se ve extrema pobreza. Hemos hecho novenas en navidad y algunos adultos mayores pertenecen al grupo de la tercera edad.” afirma Hoyos.

Además, es clara al reconocer otras problemáticas que allí poseen los habitantes y que giran en torno a la educación, infraestructura y alcantarillado.

“Primero que todo es cambiar el alcantarillado, porque prácticamente no hay, los desagües caen a las quebradas; las calles, por allá no existen vías; esa es la idea, y depende del presupuesto que haya, además hay que buscar colaboración también, para el mejoramiento de vivienda”

Sin embargo se da un problema mucho más grave, según la presidenta, algunos lugares están en alto riesgo, por tanto, la mejor opción para algunas familias es la reubicación, los peligros tienen su origen en la quebrada que pasa por allí y el cerro que está ubicado en el barrio Santa Rita.

“Yo le digo al sector, que esta Junta va a luchar bastante para gestionar y poderles colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance, la idea es que tengan esperanza y confianza porque trabajaré duro y veré como salimos adelante con esto”

 

Acerca de Jhony Díaz Castañeda

Licenciado en humanidades y lengua castellana de la Universidad de San Buenaventura, algo que logré por el Fondo Camino a la Educación del Presupuesto Participativo y que me propició ingresar también al Periódico Mi Comuna 2, lugar donde he complementado mis estudios y formación personal.

Articulo relacionado

Los procesos de comunicación comunitaria en la defensa de lo propio: el territorio

Contexto de ciudad: una ciudad con planeación urbana popular Medellín, es una ciudad que pasó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *