Salud y pensión, en riesgo con las entidades “de poste”

El pasado 18 de junio se llevó a cabo en el Auditorio Plaza de la Libertad la conferencia “Elusión y evasión, una mala decisión que puede afectar su salud y su bolsillo”. Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conocer diversos temas referentes a entidades de afiliación colectiva, cuyo propósito es afiliar a trabajadores independientes formales e informales a los servicios de seguridad social, que al ser integrales incluyen afiliación a una Entidad Promotora de Salud (EPS), a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) y a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL). A este servicio se accede de manera voluntaria y las personas confían sus aportes, es decir, sus pagos, a este tipo de entidades privadas.

En el evento se hizo hincapié en el riesgo que tienen los independientes de caer en manos de afiliadoras ilegales o “de poste”. Edwin Fernando Cardona, gerente de la Asociación Mutual Amigo Real (AMAR), una de las dieciséis entidades de afiliación colectiva autorizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, alerta a los trabajadores independientes formales e informales que deseen hacer sus aportes por medio de entidades administradoras privadas, que deben tener precaución con anuncios que se encuentran en los postes de la calle en los barrios y en el centro, “y solo dicen: afíliese por ochenta y nueve mil pesos, afíliese por setenta mil pesos. Y lo único que se ve es un número celular, nunca tienen una marca”. Comenta que han atendido casos de personas que toman la decisión de cotizar con estas entidades y luego de hacer sus pagos, encuentran que en el fondo de pensiones no se les cotiza. Advierte que “lo más grave es cuando se presenta una calamidad, una emergencia, un accidente de trabajo y resulta que el fondo no hace el reconocimiento porque no tenía completas sus semanas o porque incluso, ni siquiera estaban afiliados”.

Fortalecer la confianza

Esta práctica se da principalmente porque ofrecen aportes a salud y pensión muy por debajo del mínimo fijado por Minsalud, que para el presente año es de 236.000 pesos. El desconocimiento de la normativa también propicia las condiciones para que muchas personas terminen arriesgando, más allá del dinero, su salud y su tranquilidad. El Ministerio advierte el riesgo que tienen los independientes con este tipo de agrupadoras no autorizadas, quienes a través de redes sociales, internet, postes y muros, están ofreciendo dichos servicios. Con esto invitan a la ciudadanía a verificar la legalidad de las mismas.

Desde las entidades legalmente constituidas se preocupan por asesorar a los aportantes para que sean ellos mismos quienes puedan verificar el estado de sus pagos y afiliaciones, recalcan que la principal carta de presentación que tienen ante las personas es la legalidad y la responsabilidad con los aportes, notificando mes a mes a los asociados vía correo electrónico las planillas debidamente pagas. “Lo que hacemos las asociaciones es publicar nuestros estados financieros y nuestros informes de gestión. Pienso que el publicar esta información le da parte de tranquilidad a las comunidades, lo que estamos haciendo es transparente, es publicó, que todos lo conocen y que no es una entidad que el día de mañana va a desaparecer con todo”, afirma Cardona.

Al final, el reto más grande no es combatir la ilegalidad de las aseguradoras “de poste”, el reto es concienciar esa porción de trabajadores independientes que aún siguen apostando con entidades que arriesgan su salud y la de sus familias por ahorrarles dinero; poner en conocimiento los canales y la normativa que las rigen y las regulan, y así recuperar la confianza de miles de colombianos que han sido víctimas y su derecho a la salud fue vulnerado y no ven como alcanzable disfrutar de la tan añorada pensión por vejez.

Por Miller Rivera Rodríguez

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Carta a Jaime Andrés, Santiago y Andrés Felipe

–   Un año después – Parceros: Bajaba por la Avenida la Playa, me detuve en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *