Sabías que puedes presentar ante el Isvimed quejas o reclamos frente a la ejecución de tu mejoramiento de vivienda

Los mejoramientos de vivienda realizados con recursos públicos han permitido que cientos de familias de la Comuna 2 mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, muchas veces se presentan problemas en su ejecución. Les compartimos estos testimonios de algunos beneficiarios, quizá se sienta identificado con alguno de ellos.

“En el 2015 me iban a realizar el mejoramiento de vivienda, fueros dos veces a medir y nos dijeron que iniciaban la semana siguiente, pero no volvieron. Fuimos al Isvimed al tiempo, nos visitaron y nuevamente nos indicaron que regresaban, pero tampoco lo hicieron. Este año regresé y me dijeron que el operador que nos asignaron se perdió con la plata, mi casa ya figura como ejecutada”.

Reinaldo Antonio Lora
Habitante del barrio El Playón de los Comuneros

“En el 2014 me realizaron el mejoramiento de vivienda. Este incluía el cambio del alcantarillado, pero no lo hicieron completo, el tubo nuevo no quedó a nivel de la fachada sino como un metro hacia dentro. Hace poco se hundió la calle porque se rompió el alcantarillado principal, llamamos a EPM y el daño fue debido a que la tubería nueva no la fijaron bien con la vieja, así que había una fuga de agua. EPM me está cobrando como 4 millones por el arreglo exterior, más lo que tuve que pagar para que solucionaran el problema de la tubería”.

Marina Cardona
Habitante del barrio La Frontera

“El piso quedó muy bueno, pero siento que la lámina de las puertas es muy mala. Uno de los oficiales fue grosero conmigo cuando les dije, yo hubiera preferido haber dejado mi puerta. Cuando llegaba el material para el arreglo de mi casa, terminaban usándolo en otra, entonces el ayudante que yo pagaba le tocaba quedarse sin qué hacer. El desagüe del baño lo dejaron tapado, vinieron y verificaron, pero no regresaron para hacer el arreglo.

Prácticamente ellos opinan por uno, no nos tienen en cuenta, al fin no sé cuánto invirtieron en realidad en mi casa. Quedaron detallitos que yo sé que les correspondía a ellos hacerlos. Al baño le iban a poner cabina, pero luego dijeron que por mi edad era mejor barra de seguridad, pero ni lo uno ni lo otro”.

Maria Magnolia Toro
Habitante del barrio La Rosa

El Isvimed y Mi Comuna 2 le cuentan cómo usted puede exigir que los trabajos en su casa se hagan sin perjuicios para usted o su familia, pues es su derecho que el mejoramiento de vivienda se realice de la mejor manera posible. 

Respecto a los oficiales y el contratista:

  • Los oficiales que realicen los trabajos en las viviendas deben certificar experiencia mínima de 3 años en las labores para los que fueron contratados.
  • Si el contratista incumple parcial o totalmente sus actividades, el Isvimed es quien atiende directamente las peticiones, quejas o reclamos, y realiza las gestiones ante los contratistas o en su defecto, les inicia un proceso sancionatorio. No dude en dar aviso oportuno, los funcionarios del Isvimed le pueden brindar asesoría a través de los siguientes canales de comunicación:
  1. Línea telefónica 4304310
  2. Correo electrónico info@isvimed.gov.co
  3. Oficinas de atención al usuario ubicadas en el sector Velódromo CL 47 D # CR 75 – 240 y en el Centro Administrativo Alpujarra.

La garantía 

  • La garantía de los trabajos realizados en los mejoramientos de vivienda es de un año luego del recibo a satisfacción directamente al Isvimed. Después de vencido este plazo, las reclamaciones no son posible atenderlas.
  • En ocasiones las obras quedan inconclusas, pero esta situación puede presentarse porque el tope del presupuesto del subsidio es limitado. En algunos casos las viviendas presentan múltiples carencias, las cuales no pueden ser atendidas al 100%.

Inversión del recurso en las viviendas

A todos los beneficiarios se les socializa desde el momento mismo del diagnóstico las actividades en cantidad y valor a realizar en la vivienda, de nuevo en la visita de inicio se les verifica la información y posteriormente en la visita de cierre de recibo a satisfacción.

La información la encuentran en los expedientes de diagnóstico y ejecución de la vivienda y puede ser solicitada a los profesionales en el proceso de ejecución, o al Isvimed posterior a la terminación del mejoramiento.

Si tiene alguna inquietud, queja o reclamo, comuníquese con el Isvimed para que su caso sea estudiado individualmente.

Contexto

Inversión en mejoramientos de vivienda en la Comuna 2 con recursos de PLPP, Jornadas de Vida y recurso ordinario en los años 2016 y 2017

Rubro  Valor Invertido  Familias beneficiadas en resolución Familias beneficiadas en diagnosticos
Jornadas de Vida y Equidad  $ 3.207.385.382 303  —
Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo  $  1.548.773.492 130 136
Recurso ordinario  $  7.255.015.805 498 670
 $ 12.011.174.679 931 806

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

El legado del abuelo

En muchos barrios de Medellín hay indígenas de diferentes etnias que, motivados por  distintas razones, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *