¿Sabías que Metrosalud cuenta con un servicio para solicitar las citas por internet?

Dentro de las propuestas que realizó la Administración Municipal para mejorar el servicio de citas de Metrosalud, se encuentra la gestión de las mismas por internet, iniciativa que puede beneficiar a aproximadamente 70.000 usuarios de la Comuna 2.

Cecilia Taborda, directora de la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz, afirmó que es la medida que más se ha ajustado a las necesidades de los usuarios pues logró reducir filas, ahorrándoles tiempo y esfuerzo. Recordó que antes la gente dormía a las afueras de la Unidad, mientras que algunas personas vendían puestos.

Para pedir su cita a través de internet:

  • Abra el navegador y digite: citas.metrosalud.gov.co
  • Digite el número de documento del usuario que requiere la cita, y su fecha de nacimiento.
  • Ingrese el código que aparece en la imagen  y haga clic en entrar.
  • Verifique que su nombre aparezca debajo del logo de Metrosalud.
  • Verifique que el barrio que sale en la parte de encima de la pantalla coincida con el de residencia, de lo contrario regrese al botón “`actualizar” y rectifíquelo.
  • En “punto de atención” elija el lugar donde normalmente consulta.
  • En el lado derecho encontrará un calendario,  los días que tienen citas disponibles aparecen en verde. En caso de no encontrar citas en un punto de atención, seleccione otro y así sucesivamente.
  • Ubique el lugar, hora, fecha y nombre del profesional y haga clic en “agendar cita”, inmediatamente aparecerá un aviso de confirmación con los datos de la cita. Tome nota.
  • No olvide cerrar la sesión: en la parte superior derecha encontrará el vínculo “salida segura”

Notas:

  • Al actualizar su barrio de residencia no podrá hacer cambios durante los próximos seis meses.
  • Para cancelar una cita se entra a la misma página web, se accede a la cuenta registrando los datos como se explica en los 3 primeros pasos y se hace clic en “consulta y cancelación”.
  • En el centro de salud de Pablo VI y  Villa del Socorro y en la Unidad Hospitalaria Santa Cruz, Metrosalud ha dispuesto computadores con conexión a internet y alfabetizadores para orientar a la comunidad  en el proceso de solicitar las consultas médicas  Sin embargo, se debe tener cuidado cuando se acceda al servicio en otros lugares como los café internet, porque hay quienes se aprovechan y lo toman como un negocio redondo: gestionan la cita en su café internet, se la muestran a la persona y apenas esta se va, la cancelan y la revenden, generando un perjuicio en quien va a cumplir con la cita que supuestamente tiene programada. Advierte Cecilia Taborda, quién además manifiesta haber recibido muchas quejas de  casos como este en su oficina.

Para hacer uso óptimo del servicio se recomienda:

  • Cancelar la cita cuando no pueda asistir, de no hacerlo le está negando la oportunidad a otra persona de acceder a los servicios de salud.
  • No pague por usar el servicio de citas por internet. La igualdad de oportunidad para acceder a los servicios de salud es un derecho constitucional.
  • Solicite las citas en los Telecentros; en la Comuna contamos con tres y hacer uso de ellos es totalmente gratuito.
Telecentro Horarios de atención Contacto
La Frontera 9:00 a.m. – 5:00 p.m. 4626400
Villa del Socorro 8:00 a.m. – 5:00 p.m. 3663210
Santa Cruz 8:00 a.m. – 5:00 p.m. 5223077
  • Sea cuidadoso con la administración de sus datos personales. En caso de no utilizar las tecnologías, busque ayuda con alguien de confianza o los alfabetizadores de cada punto de atención.

El reflejo de la crisis

La crisis del sistema de salud colombiano no es ajena a Metrosalud. Hay una brecha significativa entre el personal con el que se cuenta para atender a las necesidades de la comunidad y la gran demanda de usuarios con dolencias aplazadas.

En este contexto, una cita es un bien preciado, un tesoro que va más allá del derecho garantizado por el Estado; es un deber cuidarlo y velar por obtenerlo. Como expresa la doctora Taborda, “se trata de juntar esfuerzos por el bienestar de todos”.

Les preguntamos a los usuarios de la Comuna  si tenían conocimiento de esta modalidad que comenzó a funcionar en octubre de 2016, y nos expresaron su opinión sobre la misma, además de otras percepciones sobre el servicio de salud en general.

“La verdad no, no sé todavía. Sí he querido porque a veces es muy maluco, viene uno y no hay fichos, no dan citas, entonces pierde uno el tiempo”.

Lina María García

“Sí. Yo no sé manejar internet pero igual le pido el favor a una persona y a veces dan con la cita, otras veces no. Si pido la cita por teléfono no la dan, siempre dicen que no hay agenda; tampoco hay droga para la presión. La salud está pésima.”

Maria Blanca Cardona

“Sí. Me parece mejor. Han descongestionado más esto. Es un poco complicado encontrar las citas porque muchas veces no las hay y uno debe esperar. Si uno está enfermo debe esperar 8, 9, 10  días para que le den la cita. Claro que ellos dicen que para eso están las urgencias en la intermedia pero no es como tan bueno, es como lo único maluco que tiene esto”.

Alejandro Ruiz

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Comparte el fuego de la vida, no el de la pólvora

La Corporación Mi Comuna te invita a reflexionar y compartir el fuego de la vida, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *