¿Sabías qué existen nuevas opciones laborales a través del telebrajo y trabajo virtual?

Revista Conoce Tu Once

Con la llegada de las nuevas tecnologías y su gran apropiación en todos los niveles socioeconómicos, se han generado muchas oportunidades y cambios en los distintos ámbitos del acontecer social, cultural y laboral, y desde allí, el nacimiento de nuevas opciones de trabajo denominadas teletrabajo y trabajo virtual, instrumentos de generación de empleo y autoempleo, mediante las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC).

Estas nuevas alternativas que permiten generar entradas, y que no requieren presencia permanente,son una herramienta importante, no sólo para quienes se encuentran desempleados, sino también, para los que pretendan mejorar sus ingresos, o bien, para las organizaciones que deseen minimizar gastos.

Ventajas

Para las empresas, es benéfico, en cuanto a que simplifica las tareas, reduce costos, no tiene límites geográficos y hay amplificación de operaciones. Para el teletrabajador, por su parte, el horario, se puede adaptar a sus necesidades personales, le permite ahorrar tiempo y dinero, favorece la movilidad de la ciudad y asiente la inclusión de discapacitados al ámbito laboral.

Desventajas

Como todo, existen algunos pequeños inconvenientes que pueden resultar no tan buenos, tanto para las empresas como para losteletrabajadores y que tienen que ver, con la inestabilidad laboral y falta de prestaciones, los costos de energía y conexión a Internet, el demandante trabajo de estar dispuesto también para las tareas del hogar y la falta de comunicación persona a persona, que conlleva al aislamiento.

Para la empresa en cambio, tales desventajas se manifiestan en la pérdida de jerarquía, la falta de control sobre el empleado, la dificultad de supervisión de la labor encomendada y la seguridad de la información.

Sin discusión alguna, el auge del teletrabajo y el trabajo virtual es innegable, y a pesar de su crecimiento, aún, hay gran desconocimiento y temor frente a esta actividad, por tanto, asegúrese de que la empresa con la que va a realizar este tipo de intercambios comerciales, tenga el reconocimiento necesario y sea una opción seria y confiable, además recuerde, que no todas las profesiones son aptas para esta nueva modalidad y manténgase informado sobre el mundo del teletrabajo, puede ser una muy buena opción a la hora de buscar empleo.

Para ampliar información visite los siguientes sitios web: Caminando UtopíasTorres de TeletrabajoRed de Teletrabajadores

Acerca de Yonatan Duque

Comunicador Social formado en la Academia y en los procesos sociales, creyente de la comunicación para el desarrollo y en el cambio social. Me gusta escribir crónicas y perfiles. En el Periódico Mi Comuna 2 he tenido un proceso de formación muy enriquecedor, pues me ha permitido practicar, errar y corregir mis habilidades profesionales.

Articulo relacionado

Los procesos de comunicación comunitaria en la defensa de lo propio: el territorio

Contexto de ciudad: una ciudad con planeación urbana popular Medellín, es una ciudad que pasó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *