Resultado electoral en la Comuna 2

El pasado domingo 25 de octubre se realizaron las elecciones de autoridades locales en todo el país. La cita fue para elegir Alcaldes, Gobernadores, Diputados, Concejales y Juntas Administradoras Locales, quienes estarán ejerciendo funciones desde el primero de enero del 2016 hasta el 31 de diciembre de 2019.

En la Comuna 2 – Santa Cruz se habilitaron 55.491 ciudadanos para votar, para los que se puso a disposición 7 puntos de votación en las Instituciones Educativas Asia Ignaciana, José María Vélaz, Manuel Uribe Ángel, República de Nicaragua, Barrio Santa Cruz, Arzobispo García y República de Honduras.

En la jornada matutina se pudo observar gran movimiento de personas en los diferentes puntos de votación instalados, aunque en la tarde algunas lluvias impidieron que muchas acudieran a la cita con la democracia.

Según los datos generados por la Registraduría General de la Nación, en la Comuna 2 sufragaron para la elección de ediles de la JAL 25.966 personas, solo el 46,79% de la población habilitada para votar, es decir, más de la mitad de habitantes de Santa Cruz que podía ejercer su derecho al voto optaron por hacer actividades diferentes a elegir a los próximos gobernantes.

Pero no solo el abstencionismo genera preocupación, los votos nulos (2.939) y no marcados (1.858) suman 4.797, cifra que permite hacer varias lecturas de lo que está sucediendo en materia electoral en la Comuna 2.

El voto en blanco es una expresión de descontento por los candidatos que se presentan a los diferentes cargos de elección popular. El elector además de poder votar por un candidato en particular, tiene la opción de marcar la casilla de voto en blanco y de esta manera expresar que ninguno de los candidatos representa sus intereses o ideas. En la Comuna 2 – Santa Cruz 5.377 personas estuvieron inconformes y eligieron marcar la casilla de voto en blanco en lugar de votar por los candidatos que aspiraban ser elegidos para la JAL.

De los 110.858 habitantes de la Comuna 2 – Santa Cruz solo 15.742 sufragaron por algún candidato y eligieron 6 ediles, 3 mujeres y 3 hombres quienes se encargarán de velar por el desarrollo de la comunidad, deberán participar en la elaboración de los planes y programas municipales de desarrollo, vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales en la comuna y formular propuestas de inversión ante las autoridades nacionales.

Para que estos 6 ediles cumplan con el propósito de contribuir al desarrollo de nuestra comuna necesitarán del acompañamiento, la veeduría y control tanto de las personas que decidieron salir a votar como las que prefirieron realizar otras actividades para no ejercer su derecho.

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Inscribe tu cédula para las eleeciones de 2018

La Registraduria Nacional abrirá todos los puestos de votación del país para que puedas inscribir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *