¿Qué pasa en la calle 107?

El ruido, el uso de espacio público, el tránsito en contravía, parqueo y uso comercial de los senderos peatonales son algunas de las problemáticas que se presentan en la calle 107- Andalucía, reconocida por ser la centralidad de la Comuna 2 y por el Plan de Ordenamiento Territorial como un sector de alta mixtura, que se desarrolla en torno a lo comercial.

Pedro Antonio Naranjo es habitante del barrio Andalucía hace 38 años, vive con su esposa e hijo, en la actualidad se encuentra vendiendo su casa porque no tolera lo que ocurre a su alrededor. Él identifica problemáticas como la desvalorización de su hogar por culpa del ruido, el humo de las tabernas y la contaminación visual.

Antonio expresa “Ojalá usted entrara a mi casa a las 9 de la noche un sábado o un domingo para que sienta esto retumbar… tengo un hijo que madruga a las 4 de la mañana, porque trabaja de 6 a 6. Y los fines de semana no se acuesta, él se sienta, porque ¿para qué si no dejan dormir?”.

El Paseo Urbano de Andalucía fue construido en el marco del Proyecto Urbano Integral, PUI, al cual reconoce como una sección pública, que tiene por objetivo fortalecer el carácter peatonal y dinamizador de las actividades comerciales para el desarrollo socioeconómico.

En la actualidad, con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial en las especificaciones de usos del suelo, se establece la Calle 107 como un sector de alta mixtura, el cual permite que los establecimientos comerciales extiendan sus horarios hasta las 4:00 a.m. durante los fines de semana, feria de flores y temporada decembrina.

Los establecimientos comerciales, que cumplen con todos los requisitos, pueden ser beneficiarios del programa Convive la Noche, que regula la extensión de horarios. El cual les exige ejecutar la música de acuerdo con los decibeles permitidos, no hacer uso inadecuado del espacio público, evitar la presencia de menores, no poseer, ni distribuir licor de contrabando o adulterado, realizar el cierre del establecimiento en el horario autorizado, no permitir el consumo de sustancias psicoactivas, el porte de armas blancas y de fuego.

Dayron Román Gestor de Gobierno de Casa de Justicia Villa del Socorro argumenta que “también se han hecho tres reuniones con los comerciantes de la noche, una capacitación en el tema de extensión de horarios con Convive la Noche. Requisitos y beneficios y aún hay un tema pendiente que el de los decibeles del ruido, que es con un ingeniero específicamente, para que les diga cuál es la mayor cantidad de ruido que pueden generar y de materiales que mitigan el impacto”.

Según estadísticas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el tema de contaminación auditiva es del que más se quejan los ciudadanos, incluso está por delante de la contaminación del aire o del agua.

Dependiendo de la intensidad y tiempo de exposición al ruido, este puede causar daños en el sistema auditivo de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud “la salud es el completo bienestar físico, mental y social del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad” y mencionan también que la contaminación auditiva puede causar padecimientos cardiovasculares como hipertensión, estrés, presión arterial, gastritis, colitis, entre otras.

La comunidad se ha manifestado ante todas las entidades posibles, presentando quejas muy variadas. El tema del ruido no es ocasionado solamente por los establecimientos comerciales, también mencionan al párroco de la Iglesia Nuestra Señora de las Victorias, por el ruido de los parlantes y de las campanas.

Sin embargo, ese no es el principal problema que se genera en el sector. En relación con la invasión de espacio público, Edgar Blandón, habitante y vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Andalucía cuenta que “hace un tiempo se creó, cuando hicieron el Metrocable, el Bulevar de la 107. Ellos nos dijeron que iban a hacer unos andenes, para que la gente disfrutara más en familia. Pero ya esas aceras amplias que se crearon con esa intención hace años no existen, porque muchas veces, te tienes que bajar de ella a la calle porque no tienes por donde pasar, estorban las motos, las mesas, las sillas”.

Según la Subsecretaría de Espacio Público y Control Territorial de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos se afirma que se viene desarrollando distintas estrategias de sensibilización y protección del espacio público en la Comuna 2, con las cuales se busca la recuperación de espacios que debe ser para el disfrute ciudadano. Buscando garantizar el cumplimiento de las normas por parte de aquellos que ejercen su labor comercial, y así permitir que los ciudadanos disfruten de los espacios públicos seguros, legales y para la convivencia.

“Tuvimos una reunión con espacio público en el cual se les aclaró a los comerciantes cuál era su límite con el espacio, se hizo el ejercicio con todos los que estaban presentes, se les dijo qué se llevarían si pasan con un operativo de control.” argumenta Dayron Román.

Alexander Valencia, comerciante del sector hace 10 años, cuenta que desde la construcción del Paseo Urbano Andalucía se les prometió una calle en doble vía y que dicha promesa no fue cumplida, además manifiesta su preocupación porque estas problemáticas son difíciles de solucionar ya que la 107 es la zona rosa de la Comuna 2. Además adelanta que los establecimientos comerciales están planeando organizar el parqueo de las motos y así facilitar el paso de las personas.

Fabio Silva complementa que “los alimentadores del Metro y los camiones de empresas grandes también dañan las aceras. En los andenes parquean carros, busetas y motos, es imposible caminar por ahí”. Todo esto genera una problemática más para el sector, puesto que limitan el tránsito de las personas, dañando las calles y los corredores peatonales.

El Capitán Mendoza de la Estación de Policía Santa Cruz explica que “la invasión del espacio público es un riesgo que asumen ambas partes. El comerciante por invadir espacio público, por su interés de vender y el cliente por dejar la moto parqueada. Porque en cualquier momento llega espacio público o el tránsito con su camión a recoger y a generar la multa”.

Dichas problemáticas generan unas nuevas dificultades de convivencia. Para ello se promueven unos Pactos de Convivencia Ciudadana en los que participan algunos comerciantes, Secretaría de Medio Ambiente y Espacio Público, Gestión de Gobierno, Emvarias y Estación de Policía Santa Cruz. Con el objetivo de atender las necesidades que se presenten, invitan a todos los habitantes del sector para que se acerquen a futuros encuentros de la mesa de concertación y así logren evidenciar y mostrar todos los inconvenientes, inconformidades y sugerencias frente a las dudas y preocupaciones con las que están viviendo.

Acerca de Elizabeth Espinosa Arango

Soy Elizabeth, nací hace un poco más de 24 años. Soy Comunicadora Social, siempre me ha gustado el trabajo social en las comunidades y veo mi vida reflejada en ello. Vivo enamorada de la vida, aunque me desilusiono fácilmente. Me pueden decir "gorda", pero soy muy delgada. Nací en Medellín y camino feliz por las calles de Mi Comuna 2. Amo mi familia, amigos y compañeros. No doy monedas, compro dulces. Y solo queda decir, no me gusta el maní.

Articulo relacionado

Tres razones por las cuales ¡El casco salva!

Muchas son las consecuencias de los accidentes de tránsito, tragedias que marcan la vida del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *