Presupuesto Participativo, el motor del periódico

Gracias al voto de confianza que ustedes nos entregan a través del ejercicio democrático, en las Asambleas Barriales y la destinación de los recursos públicos llamado Presupuesto Participativo (PP),  desde el año 2007 cuando se decidió crear un periódico comunitario para la Comuna y hasta 2010 cuando por votación popular se definió que en 2011 también debe seguir circulando el periódico, fortalecerse, crecer y llegar a más ciudadanos  de los once barrios de la Comuna 2 – Santa Cruz.

Pero, creemos que no los hemos defraudado, dice Yorlady Benjumea Ocampo, presidente de la Corporación MI COMUNA DOS, “desde que recibimos este compromiso, nos hemos empoderado de nuestro papel de periodistas, nos hemos capacitado para hacerlo cada día mejor, nos hemos equivocado, pero también, hemos capitalizado todas las expeciencias —buenas y malas— para no defraudar a la comunidad y no perder —en términos de la ecuación económica— lo que se ha invertido en el proceso”.

Cada peso que se ha recibido se ha manejado con sumo cuidado y se ha multiplicado en cosas que tal vez no son tangibles: mayor calidad de los trabajo, más cobertura, realización de ediciones extraordinarias. Porque si bien, por el sistema de subasta inversa, la Alcaldía de Medellín al contratar la impresión de todos los periódicos comunitarios de la ciudad logra unos beneficios para cada una de las publicaciones, realizar estas ediciones implica realizar esfuerzos adicionales en: reportería, redacción, diagramación, diseño, edición y distribución. Entonces cada una de las personas involucradas en el equipo de trabajo hacen un esfuerzo adicional y aportan en calidad de servicio social su trabajo para que estas ediciones extraordinarias puedan circular y la comunidad tenga más información.
 
 
Las cifras del 2010

En 2009 se aprobaron por PP $100 millones de pesos para ejecutar en el año 2010, $60 millones de pesos para la elaboración de diez ediciones ordinarias y tres especiales (en este presupuesto está incluida la impresión por cada edición de 10 mil ejemplares, la reportería, escritura de los artículos, fotografías, edición, diagramación, diseño y distribución). Y $40 millones para la capacitación y formación de 40 jóvenes y la creación de una red escolar de periódicos, este último proyecto al cierre de esta edición, se encontraba en proceso de selección abreviada y se había declarado desierto, nuevamente la Alcaldía abrió el proceso y estaba en proceso de evaluación.

Es importante resaltar que conscientes del papel de la escuela en la formación de ciudadanos y la misión del periódico, la Corporación MI COMUNA DOS realizó esta propuesta de capacitación y creación de red escolar. Por tal motivo, en 2011 una de las novedades y retos que nos hemos propuesto es trabajar de la mano con las instituciones educativas para que los jóvenes se vayan empoderando del periódico de su comuna.

Los proyectos del 2011

Por Presupuesto Participativo en 2010 se aprobaron $72.300.000 para la elaboración de las diez ediciones mensuales correspondientes al 2011, de esta manera se garantiza la continuidad del periódico el próximo año con contenido temático y de interés comunitario.

Pero somos conscientes que hay que mejorar una de las apuestas en 2011 será por tener mejores canales de distribución en los once barrios, y para esto se contratará un estudio profesional que nos permita determinar si los canales de distribución que hasta la fecha hemos empleado son los adecuados, cuál es el impacto que se tiene y dónde se deberían implementar nuevos puntos estratégicos.

Con el uso de las nuevas tecnologíasen 2011 haremos el salto hacia una periodismo más participativo, en el cual intervengan más las organizaciones sociales y los ciudadanos independientes  y nos ayuden a construir una agenda informativa con más voces. Y para lograr este propósito tan altruista, desde ya estamos trabajando y hemos involucrado en el trabajo un experto en el tema, Daniel Pérez estudiante de ingeniería de telecomunicaciones en la Universidad de Antioquia.

Así nacerá una nueva etapa del periódico, un nuevo ciclo en la producción de las informaciones en el cual estén involucrados los medios sociales o redes sociales: Facebook, Twitter, Weblogs. Y los lectores participan activamente desde cualquier punto donde se encuentren, sin tener que asistir a reuniones o hacer parte formal de un equipo de trabajo. Una comunidad que sea capaz de participar, movilizarse de manera física y virtual, que entre en diálogo permanente con los periodistas, que esté en la capacidad de aportar y generar propoios contenidos.

Estamos aprendiendo y desarrollando nuevas destrezas propias de estos medios y tecnologías para que en 2011 desde nuestro sitio web: www.micomunados.com podamos leer los comentarios que los ciudadanos hacen de nuestros artículos, para que estemos con todos nuestros sentidos despiertos porque con estos nuevos medios el trabajo no finaliza tras publicar un artículo ahí es que empieza la retroalimentación con los lectores y es el inicio de una nueva historia periodística. También requiere que maduremos en lo personal para que aceptemos las críticas. Queremos que ustedes como ciudadanos sean más protagonistas de la construcción de as noticias y de este medio de comunicación que es de toda la Comuna 2 – Santa Cruz.

No queremos seguir trabajando en un modelo de periodismo tradicional, de una sóla vía. Estamos convencidos que en cada ciudadano hay un reportero que organiza y rastrea información para entregársela a otros. Este es el reto, nosotros desarrollaremos las herramientas, los canales y estaremos atentos para que podamos dar el salto y constituirnos en la primera comunidad de Medellín que desde el periódico de papel logra con la ayuda de las nuevas tecnologías hacer una periodismo más comunitario donde la comunidad tiene un rol más acivo y ayuda a la creación de una verdadera democracia. Aquí te esperamos, entra a nuestra Web, te esperamos.

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Los procesos de comunicación comunitaria en la defensa de lo propio: el territorio

Contexto de ciudad: una ciudad con planeación urbana popular Medellín, es una ciudad que pasó …

Un comentario

  1. Coordial saludo.
    Somos de la Fundación Solidaria la Visitación del programa Ludotecas, tenemos 4 Ludotecas en varios Barrios de la ciudad, una de nuestras Ludotecas esta ubicada en la comuna 2, en esta dirreccion Carrera 53#90-82 en Palermo, y nos gustaria que se mostraran nuestras actividades con los niños, niñas, adolescentes, jovenes y comunidades vulnerables de esta comuna. Se pueden comunicar con nosotros al 2731818

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *