¿Por qué la demora con la construcción de la Unidad de Vida Articulada?

La Unidad de Vida Articulada (UVA), un lugar multipropósito que tiene el objetivo de unir a toda la comunidad a través de la cultura y el deporte, aún no ha sido construida, pese que desde la Gerencia confirmaron en varias oportunidades su elaboración en el 2015. Esta propuesta, que debió ser ejecutada por el mandatario de turno, llegó a diciembre sin ni siquiera iniciar el levantamiento de la obra. 

 El barrio la Frontera tendrá una UVA, la cual será para el disfrute de toda la Comuna 2 – Santa Cruz. Este proyecto ya está diseñado desde hace varios meses con las necesidades que plantearon los asistentes a los encuentros de imaginarios del barrio. Va estar ubicada en la Carrera 119 y 122 entre el coliseo y la cancha. Su diseño pretende crear un espacio con zonas verdes, sin dejar de lado el propósito del lugar.

Los vecinos y demás moradores de la comuna ven que en otras partes de la ciudad varias UVA ya estén siendo entregadas a la comunidad o que al menos ya se vean indicios de su construcción, mientras que en La Frontera lo único que les consuela es un valla ubicada en la cancha donde se puede apreciar su diseño, pero que a la fecha no se ha podido materializar.

Líderes y vecinos del sector están inconformes, porque un espacio como este, no solo beneficia las actividades culturales y deportivas, sino también la salud, puesto que la cancha de fútbol levanta mucho polvo el cual ha perjudicado por muchos años a la población, en especial a los adultos mayores.

¿Qué es lo que realmente sucede con este proyecto?

La administración municipal se enteró que los predios donde va a ser construida la UVA tenían varios dueños, aparecían nombres de empresas que en algún momento fueron parte de la constitución del barrio y que además de eso muchas ya no existen o están liquidadas, lo que significó un rastreo de dichas empresas y de sus liquidadores.

Que el terreno tuviera muchos propietarios es lo que ha retrasado el inicio de la obra. Después de hacer las indagaciones sobre los dueños, se continúa con el proceso de compra y la administración espera que este culmine entre diciembre y enero.

“Una vez termine el proceso de compra de predios esto entra a la curaduría, para tener el permiso de construcción, en estos momentos la curaduría se está demorando entre tres y cuatro meses para otorgar la licencia y solamente hasta ese entonces se puede iniciar la licitación de obra, eso quiere decir que más o menos a mitad de 2016 podría hablarse de licitación de obra para hacerse toda la construcción entre ese resto de año y el 2017”. Afirma Gladys de la gerencia UVA.

Además, agrega que se han tenido reuniones con la comunidad, “hubo una entre el mes de septiembre y octubre, en la cual se les informó detalladamente cada uno de los pasos que se ha dado para la construcción de esa UVA, la comunidad ha estado enterada, ha participado la Junta Administradora Local, La Junta de Acción Comunal de La Frontera y los vecinos más cercanos… La UVA tiene mucha obra civil y por eso la terminación pasa hasta el año 2017”.

Nelson Vergara Giraldo coordinador de la parte de deportes de la Junta de Acción Comunal menciona que “todos queremos que se construya la UVA, la comunidad esta insatisfecha con la demora. Entendemos que ha habido dificultades, pero también nos parece que ha habido negligencia de parte de la administración”. Resalta también que “desde el principio ha habido proceso de acercamiento con una de las gerentes, pero últimamente se ha demorado y la comunidad ha tenido que apretar el proceso. Le ha faltado a la administración agilidad, porque donde ellos hubieran sido más eficaces en el proceso, se hubieran dado cuenta hace muchos meses atrás del problema con los dueños de los predios y desde hace rato hubiéramos estado en la construcción y no estuviéramos en la dificultad que estamos hoy”.

La UVA va a ser un espacio que pretende beneficiar temas culturales, deportivos, recreativos, entre otros. Es de recordar nuevamente que la invitación sigue abierta para que líderes, nuevos ediles y la comunidad en general, para que estén pendientes de este proyecto, de su inversión, de su pronta construcción y con respecto a todo lo que hace falta, como el nombre, las normas de convivencia, entrega, etc.

 

Uva la Frontera 2

Acerca de Angie Alejandra Guerra Cardona

Soy Comunicadora Social – Periodista, con vasto conocimiento sobre la comunicación para el desarrollo y el periodismo escrito e investigativo. Integrante del periódico Mi Comuna Dos con el fin de impregnarme mucho más del territorio y su hermosa gente. Habitante del barrio Villa del Socorro desde hace 21 años, siempre cautivada por el liderazgo juvenil. Me gustan todas las expresiones artísticas, apasionada por la música y de carácter alegre. Soy un alma optimista que lucha por mantener vivo el ideal de construir equitativamente un mundo mejor.

Articulo relacionado

Mosquitos, la nueva alternativa para acabar el dengue

A finales de agosto comenzaron  las liberaciones de mosquitos con los que se espera disminuir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *