Foto de Mujer creado por dashu83 - www.freepik.es

¿Por qué aumenta la violencia doméstica en cuarentena?

La pandemia de Coronavirus- COVID 19 afecta a hombres y mujeres en el mundo entero, pero sin lugar a dudas, de manera diferenciada a las mujeres. Así lo explica la investigadora Silvia Trujillo Socióloga y Magister en Género, Justicia y Derechos de las Mujeres de la Universidad San Carlos de Guatemala, quien hace un análisis de los impactos diferenciados a nivel global.

Trujillo asegura que el aumento de casos de violencia durante el aislamiento por COVID-19 se genera por diversas razones, una de ellas es que los hombres pueden  percibir como pérdida de poder el hecho de no tener el control de la situación o no tener certezas sobre el futuro laboral, lo que conlleva a tambalear su posición de sostén del hogar. Esto puede generar una carga de tensiones y a través de un mal manejo de las emociones puede terminar en la pérdida de control causando violencia psicológica, física o sexual.

“Mirar el impacto de manera diferenciada es reconocer que para niñas y jóvenes aumentan los riesgos de ser abusadas o violentadas, ellas no cuentan con mecanismos de salida como escuelas y deben estar 24 horas con familiares cercanos” aseguró la socióloga y añadió que lo anterior puede desencadenar lo que la artista Jana Leo llama “domestofobia” un término acuñado al terror del ámbito doméstico que desarrollan las mujeres cuando tiene que convivir con el agresor.

Así mismo las mujeres que deben cumplir con trabajo desde sus hogares, triplican sus jornadas con el trabajo doméstico, el cuidado de niños, personas mayores o familiares enfermos, pues por roles impuestos históricamente las tareas del cuidado han estado acuñadas a ellas. Estas mismas asignaciones históricas de una forma u otra interfieren en parte a la dificultad para salir de los círculos de violencia, pues les impone construir alrededor de otros y otras.

La psicóloga Paula Cárdenas, especialista en estudios de género añade que las mujeres no denuncian por múltiples razones, entre ellas la vergüenza de ser juzgadas, el miedo a las represalias, la culpa generada por el agresor quien las hace sentir culpables, miedo a perjudicar a su pareja o familiar. Lo anterior aumenta en contextos de incertidumbre generada por la pandemia, una situación sin precedentes que hoy vive el mundo y logra paralizarlas. Por esto, la profesional  hace un llamado a realizar pedagogía para que las mujeres salgan de dicha parálisis, un llamado también para que las psicólogas y psicólogos se dispongan a escuchar e intervenir para dar apoyo y nuevos puntos de vista a estas mujeres.

En el contexto de la actual cuarentena, la Secretaría de las Mujeres de Medellín ha adecuado los mecanismos de atención de las violencias basadas en género, como la Línea 123 Agencia Mujer, que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana. Ademas habilitó dos líneas de WhatsApp (3214677071 – 3053192872) para garantizar orientación psicológica a mujeres a través del proyecto Atención Psicojurídica.

 

Por Marcela Salazar

 

Articulo relacionado

¡Ojo! Adelántese a los problemas. Subsidio de mejoramiento de vivienda se le puede convertir en un dolor de cabeza

Desde el 27 de julio el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), …

Comentar este artículo