“El POT a veces un poco discrimina y tipifica asuntos del territorio pero le da mucha relevancia a la infraestructura, a la movilidad, a las calles, a las diferentes construcciones, pero poco se piensa esas construcciones qué significan”.

Plan de Ordenamiento Territorial: una amenaza para los patrimonios de las comunidades

Patrimonios comunitarios

El proceso de patrimonios comunitarios se realizó en la Comuna 2 en el 2013 en un convenio entre el Museo de Antioquia, La Corporación Cultural Nuestra Gente y la Red Cultural de esta comuna; proyecto que perteneció a un programa del denominado Museo y Territorio que busca establecer un diálogo entre el Museo de Antioquia y las comunidades, también quiere salir al encuentro con la población de la ciudad y de los departamentos.

La Red Cultural de la Comuna 2 realizó en el 2014 once giras culturales, una por cada uno de los barrios de la comuna, en las cuales se entregaba a los participantes unas fichas con la siguiente pregunta ¿Qué es lo más importante que tiene tu barrio? En estas fichas los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores que concurrieron en las giras podían escribir o dibujar lo que para ellos es lo más importante de su territorio, es decir, lo que para ellos representará un patrimonio de su comunidad, posteriormente estas fichas fueron sistematizadas, para presentarlas en la comuna con una representación teatral. Sandra Oquendo, integrante de la Red Cultural y Edil de la JAL afirmó que parte de su interés en el proceso es la memoria y la identidad de la comuna debido a que el desarrollo de esta es un tema “que poco se ha tocado”.

Patrimonios comunitarios y Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

En la Comuna 2, la población que más participó de este proceso fueron los niños y niñas lo cuales resaltaron como patrimonios las mamás, los abuelos y abuelas. Además, Sandra Oquendo habló de escuelas, canchas y parques “esos son los lugares más importantes, son como los espacios de encuentro de integración, hay algunos donde nombraron la casa como espacio íntimo, pero también recuerdo algunas narraciones donde decía es el espacio donde me encuentro con mi familia los espacios de integración fue lo que más sobresaltó” afirmó.

El territorio ha sido concebido por diferentes intelectuales no solo como una superficie o un espacio geográfico, sino como una construcción social de las personas que lo habitan, es decir, en este se construye innumerables símbolos que generan en sus habitantes una identidad, un arraigo y una relación para con la tierra.

Cuando se habla de Plan de Ordenamiento Territorial pareciera ser que este no tiene en cuenta las construcciones hechas en los barrios y comunas de la ciudad “El POT, a veces, discrimina un poco y tipifica asuntos del territorio pero le da mucha relevancia a la infraestructura, a la movilidad, a las calles, a las diferentes construcciones, pero poco se piensa qué significan. Cuando dicen tumbemos este edificio porque ahí tiene que venir un lugar que tiene que cumplir con unas características de innovación, emprendiendo de unas lógicas a nivel de ciudad de un asunto que requiere unas metas turísticas, pero no se piensan unos intereses que hay de los habitantes para con el territorio” expresa Sandra Oquendo.

Hay preguntas que surgen con el POT y los patrimonios que la comunidad referenció, una de estas es ¿Qué pasará con estos patrimonios de la comuna 2? ¿Continuará la simbología que se ha construido alrededor de estos espacios? Si bien el Plan de Ordenamiento Territorial no desaparecerá, los barrios tal cual como los conocemos se imprimirá grandes trasformaciones por lo que todo lo que se promovió como patrimonio comunitario tendrá una tendencia a desaparecer, esto no quiere decir que los parques, canchas o escuelas de nuestra comuna vayan a perderse como espacio físico, pero si dejarán de existir todas esas connotaciones simbólicas y toda la significación que la población ha construido de estos espacios, lo que conlleva a que estas representaciones se vuelvan a cimentar o por el contrario, que estos espacios no trasciendan su condición.

Acerca de Christian Giovanny Álvarez López

Vivo en el barrio Moscú # 1, estudiante de Sociología de la Universidad de Antioquia, líder juvenil y comunitario de la comuna 2 Santa Cruz, integrante del periódico Mi Comuna 2, de la Red Jóvenes sin Fronteras y del grupo artístico y cultural Latin Soul Crew dedicado a las artes del Hip Hop, bailo Break Dance desde hace 5 años, un apasionado por las artes y por el trabajo social.

Articulo relacionado

Giras culturales en la Comuna 2

Con el ánimo de rescatar el patrimonio cultural y estructural de la Comuna 2, los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *