Otras realidades en el Informe Alterno sobre la convención de los Derechos de la Niñez

En rueda de prensa convocada el 19 de noviembre por la Alianza por la Niñez en Medellín, se presentó el “Informe Alterno al Informe del Estado colombiano sobre el cumplimiento de la Convención de los derechos del niño 2013”, un insumo importante que permite conocer desde otra perspectiva las realidades de los niños y niñas del país.

Vianei García, estudiante de la Corporación Educativa Combos, nos cuenta que se sintió muy orgullosa de poder luchar por todo esto. Además nos comparte que en el informe alterno participaron niños y niñas de varias organizaciones, creándolo con juegos, obras de teatro, canciones y sobretodo viajando, conocimientos que posteriormente replicarán con otros niños y otras niñas.

Según el informe alterno, con relación a la consagración constitucional de la prevalencia de los derechos de los niños y niñas, afirma que “no es un principio que guíe las actuaciones de las autoridades públicas en la toma de decisiones, ni en el diseño de las políticas públicas. Así, por ejemplo, los niños y niñas víctimas de reclutamiento y utilización por parte de los grupos armados surgidos después del proceso de desmovilización de los grupos paramilitares no son considerados como víctimas del conflicto armado y por lo tanto no son sujetos de las medidas administrativas y judiciales que conduzcan al restablecimiento de sus derechos y su reparación, sino que por el contrario son tratados como delincuentes adolescentes con las respectivas consecuencias penales que de ello se derivan”.

Además, en el campo de la expresión y la autodeterminación, el informe advierte que “la capacidad de formación de un juicio propio por parte de la niñez en el país es percibida por la población adulta con escepticismo. Esta concepción cultural trae como consecuencia que los mecanismos de reconocimiento del derecho a la expresión de NNA y juvenil se limiten a la existencia de espacios carentes de una capacidad real de incidencia en las políticas públicas nacionales.”

Conocer este informe es importante porque nos permite tener otras versiones de la realidad, te invitamos a que lo leas y compartas.

 

 

Acerca de Jhony Díaz Castañeda

Licenciado en humanidades y lengua castellana de la Universidad de San Buenaventura, algo que logré por el Fondo Camino a la Educación del Presupuesto Participativo y que me propició ingresar también al Periódico Mi Comuna 2, lugar donde he complementado mis estudios y formación personal.

Articulo relacionado

La comunidad cuenta con un nuevo parque, el Parque Ambiental Popular 2 La Isla

En la carrera 46 con la calle 118, desde principios del mes de julio la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *