Organizaciones de derechos humanos de las comunas 2, presentaron sus propuestas por la vida en sus territorios

El pasado 24 de julio, en el Centro de Desarrollo Social de Santa Cruz, líderes y lideresas de organizaciones sociales y comunitarias de las comunas 2 de Medellín, participaron en la presentación de sus proyectos en derechos humanos con enfoque de género.

En total, fueron tres proyectos que formularon los participantes con las siguientes características:

Por el derecho de las niñas, niños, jóvenes, adolescentes y mujeres, a una vida libre de violencias con equidad de género.

Esta iniciativa es liderada por el colectivo de mujeres de la comuna que están logrando hacer preguntas frente a las formas como afrontamos las relaciones con las comunidades, destacando principalmente, que las mujeres representan más de la mitad de la población en la ciudad.

Promoción de los derechos humanos y la diversidad en Comuna 2.

Esta iniciativa, es liderada por mujeres jóvenes de la mesa de derechos humanos de la comuna y buscan promover acciones para visibilizar la diversidad sexual de los habitantes con acciones de formación en distintos escenarios de encuentro ciudadano.

Espacios territoriales de paz y participación democrática.

Esta propuesta también hace parte de la mesa de derechos humanos de la comuna y busca, implementar en el territorio los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno Nacional y las FARC. Su plan de trabajo llama la atención porque es un escenario de pedagogía para hablar del proceso de paz y posconflicto no solo con los habitantes de la comuna, sino también con la ciudad y el mundo.

Dentro del proceso de formulación de proyectos se formaron 28 personas y el reto es que dependencias del Estado y las organizaciones con mayor trayectoria en gestión internacional de proyectos, acoja y respalde estas propuestas que son generadas por y para la comunidad que vive y construye diariamente los territorios.

Esta iniciativa hace parte de las actividades del proyecto “Construyendo Paz y Ciudadanía en Medellín” ejecutado por la Fundación Forjando Futuros (FFF) en compañía de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y la financiado del Ayuntamiento de Madrid.

Articulo relacionado

¡Ojo! Adelántese a los problemas. Subsidio de mejoramiento de vivienda se le puede convertir en un dolor de cabeza

Desde el 27 de julio el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), …

Comentar este artículo