Foto por Frank Shufelt tomada de https://www.flickr.com

Nuestra comuna se armoniza entre jardines, aves y mariposas

Despertar en varias zonas de nuestra comuna 2, especialmente las cercanas a quebradas,  se convierte en una canción de aves cada mañana. Norelia Tejada cuenta que, en la casa de su mamá, cerca de la quebrada Juan Bobo, han contado hasta 15 pajaritos tomando aguapanela a eso de las diez de la mañana. Entran por la ventana y se quedan en la poceta  unos minutos bebiendo de la coquita. 

Al frente de la casa de Elizabeth Martínez hay un palo y muchos pajaritos que llegan ahí a chupar las flores, uno amarillo con negro, otro rojo con negro, azules con blanco, entre otros. A Doris Tejada le gusta mirar los jardines con mariposas de varios colores, que hay cerca a su casa, las tortolitas y las palomas.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín, pretende identificar la biodiversidad que existe en la ciudad, especialmente de aves, por ser las mejores indicadoras de cómo se encuentra un ecosistema. Además, adelanta un inventario de las mariposas que llegan a los jardines que se están instalando por parte del Jardín Botánico, como operador encargado de esta labor.

Carmen Florinda Londoño Zapata, bióloga del proyecto y apoyo en educación ambiental, del contrato que está ejecutando los recursos priorizados de Presupuesto Participativo en la comuna, nos contó que para saber qué especies de aves y mariposas visitan nuestros barrios, se aplica la metodología de puntos con distancia variable en los sitios de mayor importancia, a nivel ecológico en la comuna: el Parque Ambiental Finca la Mesa y la quebrada Juan Bobo.

En cada uno de los sitios se hicieron tres puntos de observación a una distancia de 100 metros para evitar el reconteo de las aves. Aproximadamente cada muestreo se hacía entre hora y hora y media, ahí se anotaban todas las aves, su comportamiento y la cantidad. A través de recorridos guiados se educa sobre la función que cumplen los 26 jardines priorizados, que se están instalando y/o mejorando en la comuna, pues además de embellecer los barrios, lo que se pretende es atraer polinizadores y disminuir con las plantas el CO2, es decir la contaminación.

La comunidad identifica las aves que ha visto en el territorio, con la ayuda de un libro que contiene sus respectivos nombres. A la fecha, se han registrado 15 especies de mariposas y 25 de aves en la quebrada Juan Bobo, La Herrera y La Rosa. “Si no hay polinizadores, las plantas no se pueden reproducir. El beneficio de estos jardines es que permiten que las plantas se sigan polinizando para disminuir la contaminación y sigan supliendo el alimento de muchas especies. Ahí está la función principal, las mariposas, aves y abejas necesitan las flores”, dijo Carmen.

La Secretaría de Medio Ambiente resalta que las aves y cualquier otra especie de fauna silvestre, deben gozar de la libertad. Su vida en cautiverio afecta la salud y el bienestar del animal e incluso puede generar también afectaciones al ser humano. Para proceder con la liberación de cualquier especie exótica en cautiverio, es importante que se haga a través del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) para que sean rehabilitadas y su transición del cautiverio a la libertad, sea la apropiada. Si se liberan o se reubican en cualquier lugar, se puede correr el riesgo de contagiar a otras especies, en caso de haber contraído alguna enfermedad.

Cuidar de los jardines y evitar la contaminación en las quebradas nos permite seguir disfrutando de los colores, sonidos y belleza de las aves, mariposas y flores en nuestra comuna.

A continuación encuentra un cuadro interactivo en el cual puedes ver que especies de aves se encuentran en nuestra comuna, una fotografía y el sonido de cada especie.

Nombre Común

Especie Fotografía

Sonido

Colibrí Colirrufo Amazilia tzacatl
Colibri Mango Anthracotorax nigricollis
Perico bronceado Brotogeris jugularis

Garza del ganado Bubulcus ibis

Silga Coereba flaveola
Tórtola Columbina talpacoti
Gallinazo Coragyps atratus
Calandria Euphonia laniirostris
Perico Carisucio Eupsittula pertinax
Carpintero Habado Melanerpes rubricapillus
Pigua Milvago chimachima
Arañero coronado Myiothlypis coronata
Reinita Myiozetetes cayanensis
Ibis negro, coquito Phimosus infuscatus
Bichofue Pitangus sulphuratus
Golondrina Blanquiazul Pygochelidon cyanoleuca
Pechirrojo Pyrocephalus rubinus
Gavilán pollero Rupornis magnirostris
Papayero Saltator coerulescens
Papayero Saltator striatipectus
Gallinacito Sayornis nigricans
Canario silvestre Sicalis flaveola
 Jilguerito Spinus psaltria
Monjita Sporophila nigricollis
Tangara rastrojera Tangara vitriolina
Azulejo Thraupis episcopus
Azulejo palmero Thraupis palmarum
Espatulilla Todirostrum cinereum
Cucarachero Troglodytes aedon
Mayo Turdus ignobilis
Sirirí Tyrannus melancholicus
Caravana Vanellus chilensis
Torcaza Zenaida auriculata

Audios tomados de https://www.xeno-canto.org/

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Si la juventud tiene una visión de los derechos, puede defenderlos y exigirlos

Quince jóvenes de nuestra Comuna han decidido apostarle a la creación de una Red Juvenil …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *