Movilización 18 de Septiembre en denuncia de las violencias contra las mujeres y los feminicidios en la Comuna 2-Santa Cruz

Levantemos la voz en contra de la violencia hacia las mujeres #NiUnaMenos

La situación de violencias contra las mujeres y feminicidios en Medellín se hace cada vez más alarmante, lo que ha promovido movilizaciones y campañas para prevenirlas, generando alertas frente a una ciudad no segura para ellas y un Estado insuficiente en su accionar para protegerlas.

Son múltiples y preocupantes las condiciones que posibilitan la muerte de una mujer de manera violenta. Situaciones como la cercanía del agresor, las violencias en secuencia y evolutivas que van desde la humillación, la manipulación económica, el control de sus acciones o formas de vestir hasta los golpes, la poca denuncia de las violencias,  la desatención y lentitud en los procesos de denuncia; son solo algunas circunstancias que propician el sumar más muertes de mujeres en nuestros territorios.

Campañas como el Zoom por los derechos de las Mujeres, definen el feminicidio como “un crimen de odio que consiste en el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer”, se considera de odio porque en estos se manifiestan torturas, violaciones y crueldad excesiva, en consecuencia de violencias anteriores enmarcadas en relaciones de poder y control.

Ante esto, Gloria Castaño de la Red Feminista Antimilitarista explica: “hay que movilizarse porque en la medida en que esto se vuelva más común en la Ciudad, todas corremos un peligro inminente, porque cada vez el nivel de violencias contra las mujeres tiene más ‘permisos sociales’” y agrega que en Medellín, “39 feminicidios se reportaron hasta agosto, ha aumentado el 68% con relación al año pasado”, lo que permite concluir, junto con el XV Informe de la situación de violación de Derechos Humanos de las mujeres en Medellín y tres regiones de Antioquia, realizado por las corporaciones Vamos Mujer y Mujeres que Crean, que la ciudad no es segura para esta población, y que deben activarse acciones de movilización, denuncia y concienciación cada vez más contundentes en donde se exprese el rechazo a este tipo de actos, además de propiciar rutas más efectivas y con mejor protección.

“Feminicidio es un crimen de odio, que consiste en el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer”

Denuncie cualquier tipo de violencia contra las mujeres siguiendo la ruta de atención.
Linea 123 Mujeres
Linea 155 Mujer

Dirigirse a Centros de Salud en caso de haber recibido algún tipo de agresión, para iniciar la ruta. Las denuncias pueden realizarse en las Comisarías de Familia (Cl 104B 48 60 Villa del Socorro. Teléfono: 5222748) y en la Fiscalía (Calle 72 # 64-139 Bunker de la Fiscalía)

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Violencia sexual en la 2, un problema más de ignorancia que de inseguridad

Hasta diciembre del año pasado se registraron más de 1180 casos de presuntos delitos sexuales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *