“¡No estamos de acuerdo con el cambio de sede!”

Los padres de familia de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel se encuentran en desacuerdo con la decisión de cambio de sede para los estudiantes de primaria, quienes serían ubicados en la sección 2 Gerardo David Giraldo en el barrio La Francia. Para manifestar su inconformidad han realizado una serie de acciones buscando generar acuerdos que beneficien a la comunidad y la institución.

Uno de los recursos empleados por los y las acudientes para manifestar su desacuerdo fue la redacción de una carta el 11 de enero dirigida a la Secretaría de Educación expresando dicha inconformidad. Luego, en la mañana del lunes 14, en la entrada de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel se congregaron con carteles, acudientes, niños y niñas argumentando que las vías para llegar a la sede de La Francia no están en condiciones de seguridad para los estudiantes. En simultáneo, un grupo de padres y madres de familia se dirigió a la Secretaría de Educación donde lograron acordar una reunión para el martes 15 de enero con funcionarios de la dependencia, el concejo directivo de la institución y el núcleo educativo.

La comunidad se enteró del cambio de sede de la primaria por medio de una circular dispuesta en la cartelera informativa de la entrada a la Institución y consideran que debieron ser consultados previamente. Otro de sus argumentos para estar en desacuerdo con este cambio es que al momento de firmar el ficho de matrícula quedaron registrados en la sede Manuel Uribe Ángel y no en la Gerardo David Giraldo.

El rector de la Institución, Jorge Alirio Echeverry, expuso que el 14 de noviembre de 2018 se firmó el acuerdo 010 en el que se establece la recuperación de espacios importantes para garantizar la calidad de la educación: laboratorio de física y química, biblioteca, sala de sistemas y el salón de restaurante, utilizados actualmente como aulas de clase. Este acuerdo fue aprobado por el concejo directivo de la Institución conformado por el rector y representantes de los docentes, la Junta Administradora Local y padres familia. Además estuvieron presentes coordinadores y el personero estudiantil.

Los acudientes de los y las estudiantes argumentan que en ningún apartado del acuerdo se menciona específicamente un cambio de sede y que además esta medida no garantiza una mejora en el rendimiento académico de la institución que es el objetivo del acuerdo. En su opinión, esto implica múltiples factores desde lo administrativo y estructural del cuerpo educativo.

El jueves 17 en la Institución Educativa fue socializada ante padres y madres de familia la información brindada en la reunión del martes 15 en la Secretaría. Jorge Ríos, subsecretario de educación, compartió los acuerdos definidos con los asistentes. Por mayoría de votos la solución convenida es continuar con la decisión del cambio de sede garantizando la seguridad de los niños y niñas con el acompañamiento de personal gestionado por la Secretaría de Educación.

La comunidad no estuvo de acuerdo ya que su solicitud es mantener la primaria en la sede Manuel Uribe Ángel, por ende, el subsecretario afirmó que el lunes 21 de enero se realizará una reunión extraordinaria con el concejo directivo para convenir una nueva resolución. La socialización con la comunidad será el martes 22 a las 6:00 a.m. en la Institución.

Mi Comuna 2 continuará acompañando este proceso para compartir los próximos acuerdos, esperando que beneficien a la comunidad educativa.
Descarga aquí los documentos oficiales relacionados en este artículo

 

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Línea K de Metrocable suspenderá el servicio para realizar labores de mantenimiento

La empresa Metro de Medellín comunicó a través de sus plataformas digitales que las líneas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *