Netiqueta: Buenos modales en la red

Internet es hoy por hoy uno de los medios de comunicación más usados en el mundo; en él, se interactúa a través de las redes sociales, chats, foros, correos electrónicos, listas de correo, etc. Por tal razón, como en cualquier espacio se hace necesario tener buenas normas de comunicación y respeto, lo que llamaríamos, buenos modales; De ahí, que ante esta necesidad aparece la Netiqueta.

La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Así como sucede en la cotidianidad, las normas de Netiqueta suelen variar de acuerdo al entorno social en el cual las implementemos, por eso, no cumplirlas, sería una ofensa para el grupo en el que nos desarrollamos.

El decálogo de la Netiqueta

Las 10 reglas básicas de la Netiqueta son:

1 – Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.

En otras palabras: no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti.

2 – Use en Internet los mismos estándares de comportamiento que usted sigue en la vida real.

En la vida real se suelen obedecer las normas, bien sea por convicción o por miedo; y aunque en Internet se tiene parte de anonimato, siempre existe la posibilidad de ser descubierto y pagar por nuestros actos. Por eso es importante que reflejemos en Internet nuestro comportamiento en la vida real.

3 – Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

Generalmente es mal visto que la gente escriba todo en mayúscula sostenida, y en muchos foros los mensajes que estén escritos así, serán borrados o ignorados por los demás usuarios.

4 – Respete el tiempo de las otras personas.

Cuando usted envía un correo o un mensaje a un grupo de discusión, está utilizando (o deseando utilizar) el tiempo de los demás. Es su responsabilidad asegurarse de que el tiempo que “gastan” leyendo su mensaje no sea un desperdicio.

5- Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.

En Internet usted no será juzgado por el color de su piel, ojos, pelo, peso, edad o vestuario, sino, por la calidad de su escritura. Para la mayoría de las personas que escogen comunicarse en línea esto es una ventaja. Esto quiere decir que la redacción, la ortografía y la gramática cuentan.

6 – Comparta su conocimiento con la comunidad.

La fortaleza de Internet está en la cantidad de gente que lo usa. La razón por la que hacer preguntas en línea da resultado se debe a la cantidad de personas con conocimientos que las leen. Y si solamente algunos de ellos ofrecen respuestas inteligentes, la suma total del conocimiento mundial aumenta. Es por eso que no debemos tener temor de compartir con otros lo que sabemos.

7 – Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.

La Netiqueta nos dice que no debemos perpetuar guerras de mensajes incendiarios; sino por el contrario, velar por un buen ambiente en los espacios de discusión, permitiendo que el conocimiento fluya y los temas sean agradables.

8 – Respete la privacidad de terceras personas.

Hoy en día mucha de nuestra información privada está en Internet y debemos protegerla, al igual que la de los demás, evitando ingresar a sus cuentas de correo, redes sociales y chats a espiar o buscar lo que no nos incumbe.

9 – No abuse de su poder.

Algunas personas tienen, en Internet, más influencia que otras. Saber más que los otros, o tener un mayor conocimiento de cómo funcionan los distintos sistemas, no le da derecho de aprovecharse de los demás. Por ejemplo, los administradores de los sistemas no deben leer nunca el correo de otros.

10 – Perdone los errores ajenos.

Todos en algún momento fuimos primíparos en Internet. Entonces cuando alguien cometa un error de ortografía, haga un comentario fuerte, una pregunta tonta o dé una respuesta innecesariamente larga, sea paciente. Si el error es pequeño no haga ningún comentario en público e intente contactar a la persona por un medio privado para mostrarle su equivocación. Siempre ofrezca el beneficio de la duda a los demás.

Recuerde, en Internet debemos comportarnos de una manera que refleje lo que somos, teniendo presente que lo que hacemos es visto por gente de muchas partes alrededor del mundo y que casi todo queda registrado y pocas veces puede ser borrado. Es importante hacer un buen uso del idioma, del tiempo de los demás y de las normas básicas de interacción que hemos aprendido a lo largo de la vida.

Acerca de Yonatan Duque

Comunicador Social formado en la Academia y en los procesos sociales, creyente de la comunicación para el desarrollo y en el cambio social. Me gusta escribir crónicas y perfiles. En el Periódico Mi Comuna 2 he tenido un proceso de formación muy enriquecedor, pues me ha permitido practicar, errar y corregir mis habilidades profesionales.

Articulo relacionado

Los procesos de comunicación comunitaria en la defensa de lo propio: el territorio

Contexto de ciudad: una ciudad con planeación urbana popular Medellín, es una ciudad que pasó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *